La colectividad chilena de Mendoza conmemorará este lunes los 50 años del golpe de Estado con actividades culturales
La Colectividad Chilena de Mendoza “Gabriela Mistral” realizará mañana la proyección de un documental, exposiciones y espectáculos artísticos para “reflexionar sobre cómo fortalecer la democracia” a cincuenta años del último golpe de Estado en Chile.
El encuentro está previsto para este lunes 11 de septiembre desde las 20 en el auditorio Juan Draghi Lucero, ubicado en la sede de Radio Nacional Mendoza Quino, en Avenida Emilio Civit 460, Ciudad de Mendoza, informaron sus organizadores.
“El evento se ha enmarcado en una serie de actividades que venimos realizando desde junio en el marco de los 50 años del golpe en Chile y también de los 40 años de democracia en la Argentina”, indicó Verónica Tapia, quien preside la Colectividad Chilena Gabriela Mistral en Mendoza, en diálogo con Télam.
Tapia, quien vive en Argentina desde 1985, señaló que “la idea es poder reflexionar respecto sobre cómo fortalecemos nuestras democracias y en torno a la memoria, la verdad y la justicia”.
Entre las actividades que se realizan este lunes, la presidenta de la colectividad destacó la proyección del documental “5 Historias, 50 años”, que relata a partir de testimonios el exilio chileno en Mendoza, de los realizadores Andrés Poblete y Mabel Toledo.
El documental “no ha tomado solo el exilio político propiamente dicho sino también el exilio económico, que fue consecuencia de lo político”, comentó Tapia.
Entre las otras actividades previstas para este lunes en el auditorio de la radio pública mendocina habrá también Cuecas Chilenas, del Ballet de la Colectividad; la Exposición “A 50 años”, de Charly Villagras; “Homenaje a Víctor Jara” por el Grupo Alturas; Poesías a cargo de Alberto López, El Cazador de Estrellas; la participación de Ángel Folk Rock y un ágape y vino de honor.
Según Tapia, hay aproximadamente 50 mil chilenos viviendo en Mendoza, considerando que la migración entre ambos países es muy dinámica.
Sobre la relevancia de la provincia durante el golpe chileno, la referente explicó que “Mendoza se usó como trampolín al resto del mundo. El exilio chileno de la época salió por Mendoza. Algunos se quedaron en la provincia, otros siguieron a otras provincias y al resto del mundo”.
“Nuestra democracia no está fortalecida como en Argentina, nosotros no nos hemos dado los espacios y los tiempos para poder tener las reflexiones necesarias respecto de lo que ocurrió durante la dictadura que duró 17 años”, valoró.
En ese sentido, adelantó que las actividades en Mendoza continuarán y tienen previsto organizar una charla en noviembre con Jorge Baradit, escritor y político chileno, que trabaja en divulgación histórica.
En tanto el consulado general de Chile en Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) programaron entre el viernes 8 y este domingo 10 una serie de actividades por los 50 años del golpe que derrocó al Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en el país trasandino.
Las jornadas que cierran hoy tienen lugar en la Nave UNCuyo, el centro cultural de la universidad, y recuerdan el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 con una muestra artística y un ciclo de películas referidas a la experiencia del socialismo por la vía democrática que caracterizó a la presidencia de Allende (1970-1973).
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la provincia de Mendoza fue el primer destino de muchísimos chilenos que huían de la recién instaurada dictadura: algunos siguieron viaje hacia Buenos Aires o incluso hacia países limítrofes de la Argentina, pero otros permanecieron en tierras mendocinas, con la ayuda de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref).