PolíticaPortada

El oficialismo provincial logró frenar la derogación del ítem aula en la Legislatura de Mendoza

El oficialismo impuso su mayoría y forzó el paso a comisiones del proyecto que planea derogar el ítem aula. Desde la oposición, tanto el justicialismo como La Unión Mendocina, votaron en contra ya que, según entienden, este trámite es innecesario.

En una sesión especial solicitada por el peronismo, el Senado de Mendoza debatió este lunes un proyecto de ley para derogar el ítem aula. La discusión respecto el controvertido adicional docente que se implementó durante la gobernación de Alfredo Cornejo se ha metido de lleno en la campaña electoral provincial. Finalmente, el oficialismo impuso sus números y forzó el pase a comisión del proyecto para que se analice en profundidad.

El bloque de senadores del Frente de Todos-Partido Justicialista (FDT-PJ) pidió una sesión especial para discutir la iniciativa y el vicegobernador Mario Abed la convocó para este lunes a las 10, siguiendo el reglamento del Senado. La propuesta plantea la derogación del ítem aula y la incorporación de estas sumas al salario básico de los trabajadores de la educación.

Si bien la oposición no cuenta con los números para aprobar el proyecto de ley, el objetivo del peronismo era instalar el debate sobre este polémico adicional en el medio de la campaña hacia las elecciones a gobernador del 24 de septiembre. Sobre todo con el argumento de que todos los candidatos a la gobernación han realizado propuestas en torno al ítem aula. Mientras los postulantes opositores han propuesto su eliminación, desde el oficialismo han reconocido que es necesaria una revisión.

Tal como se anticipaba,  la estrategia de Cambia Mendoza fue dar quórum para la sesión y solicitar el traslado del proyecto a comisiones, para evitar tener que someter a votación este mismo lunes la iniciativa y, llegado el caso, tener que votar en contra.

El senador Lucas Ilardo cargó duramente contra Alfredo Cornejo y Omar De Marchi y afirmó que fueron socios durante años en Mendoza aunque hoy se muestren como algo diferente. Además, negó un pacto entre La Cámpora y Alfredo Cornejo y aclaró que el vicegobernador Mario Abed estaba obligado, por la Constitución, a convocar a la sesión especial que solicitaron más de seis senadores del PJ.

En lo que coincidieron el peronismo y La Unión Mendocina es en que no era necesario, por reglamento, que el proyecto de derogación pasara a comisión para poder ser tratado. Legisladores de ambos espacios pedían votar hoy por la derogación del ítem aula pero Cambia Mendoza impuso su mayoría en el recinto y dilató la discusión.

Artículos Relacionados