Nacionales

Créditos UVA: en el Senado de la Nación convocarán a damnificados y representantes de los bancos

Así se acordó este miércoles durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que no se emitió dictamen. La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti anticipó que le harán modificaciones.

Al igual que este martes sucedió con el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres -aunque sin un debate picante-, la iniciativa que busca una solución para los tomadores de créditos UVA y ya fue aprobada en la Cámara de Diputados comenzó a ser debatida en el Senado, pero sin que se firme dictamen por ahora.

Durante un breve encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, senadores del oficialismo aseguraron que se trata de un tema al que hay que darle celeridad, pero no lo harán sin antes escuchar las voces de las partes afectadas.

En este sentido, en el cierre, el presidente de la comisión, Ricardo Guerra (FNyP-FdT), informó que recibirán a tomadores de este tipo de crédito el próximo miércoles a las 17, y que harán una rápida convocatoria también a representantes de entidades bancarias.

La vicejefa del interbloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti (UC-FdT), anticipó incluso que el proyecto podría recibir modificaciones: “La media sanción no es satisfactoria para los damnificados, de ninguna manera. Nuestra tarea va a ser consensuar lo más ampliamente posible una solución para que cuando vaya a la Cámara de Diputados podamos tener una solución definitiva y rápida”.

Al referirse a la iniciativa, Guerra señaló que “la problemática de los créditos UVA es un tema complejo muy serio” y “algo semejante” a lo que sucede con la Ley de Alquileres, ya que hay “un contrato donde hay dos partes y donde una tiene una posición de poder frente a la otra”.

“Hay una situación que tenemos que revisar y equilibrar”, afirmó el riojano, al apuntar que “estamos ante casos serios de incrementos” en las cuotas. “Aspiramos a escuchar a todas las partes, a las personas tomadoras como a las entidades otorgantes, lo más rápido posible”, expresó y dijo que como este es un problema que ya viene hace tiempo “es necesario que seamos ágiles en el tratamiento”.

A su turno, el senador Pablo Blanco (UCR-JxC) cuestionó que se le haya quitado al proyecto el giro a la Comisión de Economía Nacional e Inversión, que no pudo constituirse todavía. “Por origen y temática corresponde a las dos comisiones”, resaltó el fueguino.

A continuación, el senador Víctor Zimmermann (UCR-JxC) sostuvo que “lo que estamos viendo en la práctica es que no solo hay un crecimiento exponencial en la cuota, sino que en las presentaciones que se vienen haciendo en la Justicia los damnificados dicen ‘mi actualización del sueldo se hace en base al incremento del índice de salario’, o sea al RIPTE, y la actualización del crédito se hace en base al CER o IPC”.

“Es un tema complejo, pero celebro que podamos debatirlo”, manifestó el chaqueño y admitió “disidencias con el proyecto con media sanción”, por eso agregó: “Me parece acertado que se convoque a especialistas y gente de los distintos sectores”.

Fernández Sagasti remarcó que “hay muchos que están esperando de manera desesperada. Hay muchos fallos a lo largo de la Argentina, algunos que han fallado de diversa manera, pero creemos que la solución tiene que ser legislativa”. 

“Casi el 90% de quienes están padeciendo los créditos UVA son de la banca pública”, indicó y llamó a poner este asunto sobre la mesa, al tiempo que recordó que “los Procrear que se dieron en la época de (Mauricio) Macri fueron con UVA”.

Finalmente, la mendocina insistió con que “hay que darles una solución inteligente y que los deudores tengan una solución definitiva con certeza. Tenemos que avanzar de una manera rápida”. 

Artículos Relacionados