PortadaSociedad

Una empresa de San Rafael asegura que las operaciones en moneda digital crecieron un 560% en pospandemia

Los datos surgen de un relevamiento que llevó a cabo la compañía argentina SaldoAR, una plataforma de intercambio de moneda digital que cuenta con más de 22 mil usuarios y opera en diferentes países del mundo.

América Latina comenzó a discutir en los más altos niveles de gobierno la conveniencia de lanzar monedas digitales, en momentos en que los países atraviesan diferentes entornos monetarios.

El Banco Central de Brasil tomó este martes la decisión de ajustar el cronograma de su ambicioso proyecto piloto conocido como DREX, la moneda digital oficial del país.

Esta medida incluye la suspensión indefinida del proyecto de innovación LIFT Lab, generando incertidumbre sobre posibles implicaciones en el proceso de desarrollo de la moneda digital del banco central (CBDC).

En gran parte, la decisión se debe a la gradual incorporación de los participantes clave en el proyecto y a la necesidad de garantizar una sólida protección de la privacidad de los usuarios.

El Banco Central brasileño aún no está satisfecho con la tecnología que planea usar para este propósito, lo que ha añadido complicaciones al proceso.

En la Argentina, el tema quedará para ser analizado por el próximo gobierno, ya que el Banco Central se ha limitado a advertir sobre la volatilidad de este tipo de monedas y a señalar que no se trata de una inversión para principiantes.

La elección de la tecnología adecuada para salvaguardar la privacidad se ha convertido en un desafío considerable. El tema de la seguridad es una de las claves para definir el camino a seguir.

En Brasil, Aristides Cavalcante, quien supervisa la ciberseguridad y lidera la oficina de innovación tecnológica, aclaró: “No vamos a lanzar ninguna solución sin la seguridad necesaria“.

El nombre oficial de la moneda digital del Banco Central de Brasil es DREX, una denominación que simboliza la dirección futura que la institución espera tomar con este innovador proyecto.

Sin embargo, DREX ha enfrentado obstáculos desde sus inicios, incluyendo un retraso en el inicio de los 16 proyectos piloto programados, que se postergaron dos meses desde julio hasta mayo debido a dificultades iniciales.

En el caso de la Argentina, las operaciones en moneda digital que se realizan a través de plataformas de intercambio crecieron un 560% durante la pospandemia.

Durante el período comprendido entre 2020 y mitad de 2023, estas operaciones se vieron potenciadas, lo que evidencia que el mecanismo que tuvo su explosión durante el tiempo de cuarentena se mantuvo una vez que los países retomaron la normalidad, según fuentes del sector.

Los datos surgen de un relevamiento que llevó a cabo la compañía argentina SaldoAR, una plataforma de intercambio de moneda digital que cuenta con más de 22 mil usuarios y opera en diferentes países del mundo.

El crecimiento reportado por la empresa, que tiene sus oficinas centrales en la ciudad mendocina de San Rafael, se ha visto reflejado en números concretos de la propia compañía: traccionada por un aumento vertiginoso de la demanda de freelancers en el mundo, la plataforma pasó de movilizar 33 mil dólares anuales a 33 millones en los últimos cinco años.

A partir de la pandemia, muchas empresas se han encontrado con que hoy el cliente es el mundo“, explica Pablo Reyes, CEO de SaldoAR. De este modo, “la plataforma ha experimentado un aumento en el número de clientes que desean retirar sus ganancias del exterior de manera eficiente y sin tener que lidiar con las altas comisiones de los bancos tradicionales, además de no tener el límite de 200 dólares mensuales“, agrega.

Con relación a los usuarios, Reyes señala que entre los principales clientes “se encuentran productores audiovisuales, software factories, ingenieros de varias ramas, diseñadores gráficos e industriales, músicos, streamers, youtubers, y usuarios de OnlyFans y Airbnb”.

Billeteras virtuales

En paralelo, el Banco Central argentino dispuso que las billeteras virtuales deberán distribuir a los clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos.

Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (conocidas como billeteras virtuales) deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en la que se depositan los fondos de esos clientes.

La decisión alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por la decisión de los clientes no están invertidos. De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. Hasta ahora esos depósitos tenían un rendimiento del 0%.

El saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $121 mil millones, según los datos del último Informe de Pagos Minoristas elaborado por el BCRA. Esos fondos, por una disposición previa del BCRA, debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos.

Artículos Relacionados