Nacionales

La imagen que demuestra los vínculos entre Hugo Moyano y la mafia de los medicamentos

Defraudación y muerte, la trama que esconde detrás el líder camionero.

Se dice que las casualidades no existen y que todo lo que acontece resulta ser a causa de otro suceso anterior, sobre todo en lo que refiere al ámbito de la política y el sindicalismo.

La imagen adjunta aquí abajo parece no decir mucho, a simple vista resulta ser un sponsor más de los tantísimos que supo conseguir Independiente para sostener el financiamiento del club. Nada fuera de lo normal.

Aunque el mencionado patrocinio esconde una trama bastante truculenta de fondo, ya que vincula al secretario general del gremio de Camioneros y expresidente de la institución deportiva, Hugo Moyano, con la mismísima causa conocida como “La Mafia de los Medicamentos”.

En el 2014, Audifarm salió a la cancha junto con el Club Atlético Independiente, con publicidad en la manga de la camiseta del equipo de primera división” reza en la primera parte de la presentación del sponsor de la empresa farmacéutica.

Asimismo prosigue agregando que “en 2015, reforzamos nuestro compromiso con el Club, y sumamos cartelería estática en el estadio, palcos propios y publicidad en pantalla durante los encuentros”.

¿Por qué Audifarm Salud Sociedad Anónima aporta ingentes recursos económicos al Club Atlético Independiente? Dicho sea de paso, tal cual demuestra la presentación, la empresa farmacéutica colabora “a través de la Fundación Audifarm con Rojo Solidario, la ONG del club que tiene como objetivo brindar apoyo, contención y ayuda a quienes más lo necesitan”. Para colmo, se destaca que el compromiso de la droguería con el club de Avellaneda es a “largo plazo”.

Antes que nada, es necesario remarcar que la publicidad obtenida por el club se da después del 6 de junio del 2014, cuando Hugo Moyano asume como presidente del Rojo. El dato es relevante per se, ya que no se puede vincular la promoción con una administración anterior.

No obstante, el vínculo entre la empresa y el sindicalista comenzó mucho tiempo antes de que ello ocurriera. Según un fallo firmado por los magistrados Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah en mayo del año 2011, se ratificó el procesamiento de Marcos Hendler, entonces dueño de Droguería Urbana.

Audifarm Salud no es otra que la reciclada Droguería Urbana y, según se sospecha, Hendler es simplemente un testaferro de Hugo Moyano por lo que Audifarm sería nada más y nada menos que propiedad del líder camionero. En el fallo de marras se hacen observaciones que resultan presentar una superlativa relevancia. A modo de ejemplo se puede mencionar el caso de Miguel Casarini.

Éste último era un afiliado a la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), cuya conducción está bajo el brazo de Moyano, y había sido diagnosticado con adenocarcinoma de colon por lo cual se le había recetado el medicamento Erbitux Cetuximab 100 mg.

El problema es que la fecha de tratamiento que informó la obra social comprendía de septiembre a noviembre del año 2008, sin embargo Casarini había fallecido el 10 de noviembre del año 2007.

Pero hay más, según declaró el medico Daniel Vicente en el expediente que investigaba la “defraudación por administración infiel en perjuicio del erario público” por parte de Droguería Urbana y OSCHOCA, “yo no estoy seguro de que el paciente haya comenzado a realizar el tratamiento en el hospital ya que por lo que recuerdo el paciente tenía problemas con la autorización de entrega del medicamento por parte de la Obra Social de Choferes de Camiones”.

A su vez, Vicente indica que “con relación a Miguel Ángel Casarini, yo tuve que confeccionar una breve historia clínica y reiterar y justificar el pedido de medicamentos porque desde la Obra Social había problemas con la autorización de entrega, ya que es lo que ocurre habitualmente con la medicación de alto costo, razón por la cual sospecho de que el paciente no hizo el tratamiento indicado por mí”.

Sin embargo, hay presupuestos, facturas y remitos de Droguería Urbana de los meses comprendidos entre agosto y noviembre del año 2007 que dan cuenta de la venta, por parte de la empresa, de 51 medicamentos Erbitux a OSCHOCA.

Según el fallo de marras, “los productos habrían sido recepcionados en la obra social. No se sabe si sucedió lo propio con el paciente”. Lo que de allí se desprende es que habría una clara maniobra de defraudación al Estado por parte del siempre sospechado Hugo Moyano mediante un auditor médico de la Obra Social llamado Daniel Lombadero.

Para que no queden dudas de los vínculos entre Hendler (y por consecuencia Audifarm) y el Club Atlético Independiente, cabe destacar que fue presidente de Administradora de Farmacias Sociedad Anónima, cuyo vice era un pariente suyo, Yair Hendler, quien a su vez es vocal tercero de la Comisión Directiva del club.

Incluso, Yair es señalado como un hombre de Pablo Moyano –exvice de Independiente e hijo de Hugo-  y uno de los que manejaba el futbol amateur de la institución deportiva.

Como si ello fuera poco, Yair aparece como socio de la empresa Benito Quinquela 1662 Sociedad Anónima, en la cual también figura otro miembro de la Comisión Directiva del CAI, Ezequiel Fernández Dorado, quien tiene bajo su órbita la supervisión de las obras de remodelación que se realizan en el Club de Avellaneda.

En fin, la imagen adjunta es una muestra cabal del vínculo entre Hugo Moyano y la famosa causa de “La Mafia de Los Medicamentos”. A confesión de partes…

Artículos Relacionados