PolíticaPortada

Fin al curro de Alejandro Spinello en Malargüe: el estado nacional recuperó el terreno de El Azufre

A partir de la firma de este convenio, si la empresa El Azufre quiere seguir adelante con su proyecto, deberá renegociar los términos y condiciones con el Estado Nacional a través de la AABE.

El Estado Nacional, a través de la Administración de Bienes del Estado (AABE), regularizó la situación de ocupación de El Azufre S.A., empresa inversora del centro de esquí El Azufre, en Potreros de la Cordillera, Malargüe, que se comprometió a desalojar el predio, informaron a la agencia de noticias Télam voceros del organismo nacional.

A través de la firma de un convenio rubricado por Guillermo Rivaben, CEO de El Azufre, y Eduardo Albanese, presidente de AABE, la empresa reconoció la plena y única competencia administrativa sobre el espacio de parte del Gobierno nacional, y accedió a desocupar las laderas de los cerros y todo el inmueble el 31 de marzo de 2024.

El cuadro que se afrontaba era un conflicto de competencia que llegaría a la Corte Suprema y, mientras tanto, El Azufre, de los empresarios Alejandro Spinello, Daniel Nofal y José Beccar Varela, iba a seguir usufructuando el centro, sin pagar nada de canon. La Cámara Federal de Mendoza rechazó que la competencia fuera de la provincia y eso permitió avanzar y llegar al acuerdo firmado ahora.

El origen del caso, revelado por Diario Mendoza Today en octubre de 2022, fue que la Provincia de Mendoza le cedió el terreno a El Azufre, pero el terreno no era de Mendoza sino del estado nacional. La AABE, que administra los bienes del estado, comenzó el litigio y ahora, el organismo que encabeza Eduardo Albanese firmó el acuerdo con los empresarios, representados por Guillermo Orlando Rivaben, CEO de El Azufre.

El lugar será desocupado el 31 de marzo de 2024 y mientras tanto se pagará un canon fijado por el Tribunal de Tasación, actualizado por CER. El Azufre, además, se comprometió a realizar una completa remediación ambiental y el convenio establece penalidades por cada día de atraso en la desocupación. 

La AABE, al suscribir el convenido, deja constancia de que no renuncia a hacer un reclamo contra la Provincia de Mendoza por la cesión irregular de los terrenos. 

Artículos Relacionados