Oscar Miguele

Contradicciones y autoflagelaciones, o acaso no, de un particular país imaginario (y una provincia ídem)

Por Oscar Miguele, especial para Diario Mendoza Today.

Seguimos la catarsis referida a los guarismos finales del proceso eleccionario denominado PASO 2023, que derivará en la renovación de quien administrará los destinos de 45 millones de almas en la república Argentina a partir del venidero 10 de diciembre.

Decimos toda la obviedad de un solo tirón, ya que parece que al menos (quizás más aún) el 10 % de la población ni se enteró o lo que es peor, se calentó en ir a sufragar, librando así al otro 70% al cruel y posible futuro de tener que soportar como se pueda a Javier Milei durante cuatro años al comando de este particular país como decimos en el título de esta nota.

Las contradicciones parten desde muchos lugares y dan la posibilidad de apelar a un sinfín de ejemplos. Aquí pondremos a su consideración solo algunos para no ser tan largueros y hasta crueles. A veces reflexionar, aunque sea hecho con buena intención hace enojar y doler. Como será de duro el enojarse que hasta te hace votar a cualquiera o a tu mismísimo verdugo.

Para empezar arrancamos con eso del ser nacional, respeto a la cultura o manifestación de nuestras tradiciones, y valoración del territorio argentino. Hay para que sobre, guarde y archive, pero tranquilos todos y todas que seremos breves.

Las dos fuerzas mayoritarias hablan de un país libre, independiente con profundo ser nacional. Eso sí Patricia La a Pistolera concurre asiduamente a la embajada de Estados Unidos a cuanta fiesta o recepción de haga en ese sitio del barrio de Palermo, donde siempre hay buenos vinos californianos y se degusta el mejor whisky fabricado con las mejores maltas de la zona de Nueva Inglaterra en la Costa Este de la unión americana.

Allí la mencionada ganadora de la interna del PRO ante el mundialmente conocido Geniol, no pierde la oportunidad de sacarse fotos ataviada con unos buenos Jeans (cuando éramos chicos en mi barrio le decíamos vaqueros), sombrero y hasta una graciosa pistolita de juguete. Eso último no puede faltar jamás.

Por su lado Peluca, habla sin ruborizarse de su incondicional alineación al gran imperio Norteamérica, al Alca, destrucción del Mercosur y amenaza con romper relaciones con Brasil, nuestro cliente principal de apenas 200 millones de habitantes. Muy patriotas ambas posturas. Ambas propuestas avizoran dependencia real que raya con la dominación absoluta que se verá concretada con la circulación del billete verde como medio de transacciones cotidianas.

Del reclamo por la soberanía de Malvinas y a pocos años de la repartición de la Antártida bien gracias. Recordemos que Patri dijo que a cambio de las Pfaiser se las regalábamos definitivamente y que tanto la Gran Malvina y Soledad, serían “formalmente “para nosotros territorio extranjero.

Por otro lado tanto la ex montonera (aunque ella perjura que en realidad fue Juventud Peronista) y el ex arquero de la reserva de Chacarita Junior coinciden en la libre portación de armas, luchar hasta el final contra la ley del aborto, la abolición y desintegración de varios ministerios y secretarias o lo que es peor hacer desaparecer la investigación científica estatal, la educación y la salud. Obviamente sin meterse ni un poquito en la renovación necesaria del poder judicial.

Eso del desinterés por lo cultural, educativo, científico y judicial de ambos candidatos, los que no precisamente tienen que ver con el afable y contradictoria muchacho de Tigre, coinciden con Rody primero de Mendoza aún a cargo del sillón de San Martín.

Basamos este razonamiento al ver en lo cultural o costumbrista al ver que en nuestras icónicas bodegas jamás se escuchará una tonada, cueca o gato. Lo que sí está asegurado por lo menos por ahora, es que sus majestuosos paisajes se conmoverán con el monocorde punchi punchi de música electrónica o cualquier otro ritmo forastero nada cuyano.

En Mendoza se hacen desde hace años dos ciclos culturales y turísticos fantásticos denominados “Música Clásica por los caminos del vino” y “Tango por los caminos del vino” los que atraen turistas y lugareños en un disfrute que equipara y alegra almas y corazones. Pero por lo visto Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros y el sanjuanino Buenaventura Luna o la voz particular e inolvidable de Antonio Tormo pasaron al pedo por este planeta ya que nadie los recuerda en las otrora fábricas del mejor vino del Mundo fundada por italianos, españoles y criollos al son de nuestra música telúrica.

En fin, se abren interrogantes poco halagüeños, Los canales de noticias y los densos programas políticos radiales ya hablan de malestar gremial y que los científicos del CONICET preparan marchas para los próximos días. Eso para arrancar, luego se pararán de mano los maestros, los obreros y así sin solución de continuidad.

Como si fuese poco el pibe de Tigre acaba de aumentar los combustibles el 12.5%, pero tranquilos que no habrá otro aumento hasta el 30 de octubre (justo el cumpleaños de Diego de Fiorito y la fecha en la que ganó Raúl Alfonsín hace 40 años). La cuenta dice 12.5 en tres meses, pero de una sola vez. Además para el poco avispado 4% en tres meses da 12 % y te sobra la yapita de un 0.5 para redondear.

Dicen los que estudian la comunicación digital o virtual que ya nadie lee más de lo que alguna vez fueron en papel algo así como 20 líneas. Pero si llegaste hasta aquí, te decimos que la seguiremos en cualquier momento, bajo la convicción de saber que en este país tanto las sorpresas, contradicciones y la cosecha de mujeres nuca se acaba.

Artículos Relacionados