PortadaSociedad

Un juez de la Suprema Corte de Mendoza sostuvo que en el escaneo del iris hay riesgo de “suplantación de identidad”

Así se refirió Mario Adaro a las prácticas de la empresa WorldCoin que en la provincia intercambiaba datos biométricos por criptomonedas.

Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se refirió al escándalo que se desató por la presencia de la empresa WorldCoin en la provincia.

La compañía fundada por Sam Altman, el CEO de OpenAI, se instaló en la Plaza San Martín, ofreciendo a los mendocinos escanear sus datos biométricos a cambio de criptomonedas. Al respecto Adaro dijo: “Este tour vino a la Argentina en pleno contexto de debate político”. “

Hoy se está definiendo el destino de la Argentina. Y en ninguna agenda de ningún político está el tema de reflexión de la tecnología“, dijo en referencia a las elecciones que se están realizando tanto a nivel provincial como nacional.

“Algo que parecía poco nocivo va a ser complejo si se lo analiza. Cuando le hacían firmar a los mendocinos firmaban términos y condiciones que permitían la transferencia de datos al extranjero, en este caso el dato era archivado en Brasil. Si llegaras a tener alguna dificultad judicial renunciabas a la justicia argentina y tenías que adaptarte a la justicia de las Islas Caimán, la posibilidad de que si esos datos eran hackeados no se hacían responsables desde la empresa”, enumeró

Asimismo, comentó que “hubo una denuncia de un especialista que está investigando este tema. Está prohibido sin la autorización del Estado la acumulación de datos biométricos en general. Está prohibido la transferencia de datos internacionales. Está prohibido si no se da un consentimiento informado. Acá eran colas largas y hacían firmar una planilla poco reflexiva”.

En este contexto, Adaro contó que uno de los mayores riesgos de este tipo de prácticas es “la suplantación de identidad”. “Si te encuentro en la calle y te pido tu pasaporte, tu tarjeta de crédito y tu clave, y me la das, a lo mejor al momento podés ir y denunciar: van a bloquear la tarjeta y la clave y te dan un pasaporte nuevo. Si vos denuncias el escaneo de tu iris no vas a poder denunciar, puede haber dos personas iguales en el mundo digital”, añadió en diálogo con Radio Nacional Mendoza Quino.

“Hay sanciones administrativas y penales. Lo que queríamos era hacer pedagogía ciudadana porque hay temas complejos: pobreza, salud, educación; y esta va a ser una brecha y una vulnerabilidad más sin duda”, profundizó.

Además afirmó que “el iris, así como las huellas dactilares, es un dato biométrico único. Son datos súper sensibles. Hoy en Europa, que es el abordaje ético y regulatorio más importante, está prohibido todo tipo de recolección de dato biométrico, fundamentalmente el escaneo de iris“, destacó el juez de la Suprema Corte mendocina.

Artículos Relacionados