PortadaSociedad

Fuerte advertencia de productores de General Alvear por la ola de robos: “Hacer justicia por mano propia”

Más allá del abigeato, lo más atractivo para los delincuentes parecen ser los equipos de extracción de agua que funcionan mediante energía solar, y a la hora de reponer una bomba para este tipo de ingeniería se precisa una suma cercana al millón de pesos.

La zona rural viene sufriendo el crecimiento sostenido de una ola delictiva que lleva al cansancio de los productores agropecuarios, aquellos que critican el accionar tanto de las fuerzas de seguridad como de la justicia.

En el último tiempo, en campos de General Alvear y alrededores, los robos empezaron a hacerse más recurrentes y la pérdida económica del sector agropecuario en manos de la delincuencia es incalculable.

Más allá del abigeato, lo más atractivo para los delincuentes parecen ser los equipos de extracción de agua que funcionan mediante energía solar, y a la hora de reponer una bomba para este tipo de ingeniería se precisa una suma cercana al millón de pesos.

Los productores utilizan su ingenio para tratar de sortear los robos, poniendo tapas de acero o echando cemento arriba de los equipos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no logran evitar que los malvivientes cumplan con su cometido.

Más allá del perjuicio económico que este tipo de delitos trae aparejado de forma directa al tener que responder nuevamente el equipo, el problema en segundo lugar radica en que los productores se quedan sin agua para los animales, lo que dificulta aún más el trabajo y, sobre todo, en tiempos de sequía.

En la Cámara estamos recibiendo los reclamos, que van en aumento, y hay una preocupación muy grande entre los productores porque los robos son cada vez más recurrentes. Se llevan las bombas solares y hay que pensar en contar con más de $800.000 para reponer un equipo así”, comentó Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio alvearense.

En declaraciones a Alvear Diario, el productor aseguró que “hay campos en los que ya entraron dos veces o más, los productores están cansados y hay mucho malestar porque además ven que no hay consecuencias para los ladrones. Muchas veces se sabe quiénes son y no se actúa con mayor firmeza y al final el delito queda prácticamente impune”.

Los productores se sientes desamparados y desesperados y una vez que se cansen van a terminar reaccionando y haciendo justicia por mano propia, algo que no es bueno y no queremos que suceda”, remarcó Labay.

En tal sentido, señaló que “así como se marca que los índices delictivos han disminuido, también hay que tener en cuenta que los afectados ya no hace la denuncia porque están cansados y consideran que es una pérdida de tiempo porque al final, no pasa nada o los ladrones entran y salen”.

En la misma línea, desde la Cámara alvearense reclamaron a la Policía y a la Justicia que actúen de manera eficiente, entendiendo que los delincuentes “no tienen consecuencias legales por sus actos”.

“Muchas veces notamos descoordinación, la policía actúa pero después en la fiscalía no se avanza en la causa o al final los delincuentes no tienen consecuencias legales sobre sus actos, ya sea robo de equipamiento o por abigeato. Es tiempo de empezar a actuar de otra forma, de que la policía cuente con los recursos necesarios, como vehículos apropiados para el campo, para realizar los procedimientos, dar con los delincuentes y que la fiscalía proceda en consecuencia”, remarcó Labay.

Por último, se refirió a otro de los problemas que enfrenta el campo: el de los cazadores furtivos: “También nos llegaron reclamos por los cazadores furtivos que están andando mucho por los campos, los productores hacen la denuncia o avisan a la policía pero después no pasa nada”.

Artículos Relacionados