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Lanata reveló la millonada que gastan los candidatos en campaña: actos, merchandising y costosos viajes a Mendoza

"Todos gastan más de lo que tienen y superan los límites permitidos por la ley", aseguró. Y añadió: "A Mendoza entre 10 mil o hasta 11 mil".

Jorge Lanata presentó este domingo un informe sobre los montos de dinero que invierten en sus campañas electorales los aspirantes al sillón de Rivadavia. En este contexto, reveló que un solo candidato presidencial puede gastar entre 10 y 30 millones de dólares entre viajes, actos, impresión de boletas y redes sociales (ver al pie).

El monto mínimo para un candidato competitivo es de 10 millones de dólares. Pero los especialistas hablan de un gasto total de 30 millones de dólares”, aseguró Lanata durante última edición de su programa Periodismo Para Todos por El Trece, y precisó que estos gastos se dividen en viajes, actos, cartelería, spots, redes sociales, fiscales y boletas.

En este contexto, el informe presentado por el conductor de PPT señaló que los viajes en avión y los traslados conforman gran parte de las cargas monetarias de la campaña, dado que los candidatos realizan “vuelos privados con costos altísimos en dólares” o utilizan los aviones oficiales para hacer campaña en todas las provincias del país.

“Los vuelos más utilizados tienen costos aproximados de unos 5 dólares por kilómetro y el valor del viaje puede variar entre 10 mil y hasta 20 mil dólares“, detalló la presentación y ejemplificó: “Un viaje a Córdoba, cuesta entre 7 mil y 8 mil dólares. A Mendoza entre 10 mil o hasta 11 mil”.

En este sentido, señaló: “El último mes, Larreta usó jets privados cinco veces, el gasto total alcanzaría los 60 mil dólares. En el mismo período, Patricia Bullrich usó estos vuelos dos veces, en su equipo aseguran que el gasto equivalente a 7 mil dólares por tramo corrió por cuenta de un empresario que le prestó el avión”.

Además, remarcó que el precandidato a Presidente oficialista, Sergio Massa, hace uso de los aviones presidenciales para su campaña. Por ejempló, usó el Argentina 02 para viajar a la Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, tramo que costó aproximadamente 40 mil dólares, y luego viajó a Entre Ríos en el Tango 33 por unos 10 mil dólares.

“Hay gastos multimillonarios en la campaña para alquiler de los eventos y también para la logística. Sobre todo para la vía pública”, se precisó luego en relación al segundo ítem de gastos en campaña: actos y cartelería. Al respecto, se detalló: “El gasto en cartelería en la vía pública para un candidato a nivel nacional puede ser de piso de 2 millones de dólares“.

En este marco, el periodista explicó: “Las gigantografías de la autopista son las más codiciadas. Las empresas ofrecen paquetes mensuales, por ejemplo: un combo de 5 carteles grandes, 150 carteles chicos, 100 carteles móviles y 2 pantallas LED, supera los 12 millones de pesos por mes“.

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