Enrique Mario BarreraMendoza en foco

☝️ Por qué el Paso Las Leñas de “baja altura” debe ser la prioridad número 1 para Mendoza

Para lograr las metas se necesita pedir las cosas en el tono que corresponde y mantenerlo en el tiempo.

En estos días, estamos presenciando los problemas que se ocasionan en el transporte de cargas y pasajeros en los pasos internacionales de la provincia de Mendoza cuando ocurre algo que los afecta simultáneamente. Paso Los Libertadores y Pehuenche, uno afectado por desprendimiento de rocas caídas que pueden haber resentido la ruta en sí y el otro con daño mayor que va a necesitar mucho más tiempo en obras para su reparación.

En el medio vuelve a surgir la necesidad de contar, de una vez por todas, con un paso seguro y que brinde los servicios en forma contínua los 365 días del año y esa solución definitiva sin dudas puede darla el ansiado Paso Las Leñas con su proyectado túnel de baja altura.

Con las primeras propuestas para su existencia acordadas hace 30 años, entre argentinos y chilenos y luego de cumplir con los estudios necesarios para su realización comenzaron a pasar los años y con ello la postergación constante de una muy inteligente iniciativa.

En ese interín se hicieron los Pasos San Francisco en Catamarca y Aguas Negras en San Juan, se invirtieron capitales enormes y al final adolecen de los mismos problemas que el de Los Libertadores, cerrado muchas semanas por año por nieve y altura.

En la Ciudad de Buenos Aires el 11 de Abril de 2016 se firmó el acta constitutiva de la entidad binacional argentino-chilena para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas la que estaría en funciones hasta la aprobación del reglamento y el nombramiento de autoridades definitivas.

El tiempo pasa y llega un nuevo gobierno nacional a nuestro país y la creación de numerosos ministerios produce cambios, en Enero de 2020 el ente binacional que había estado bajo la órbita de Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores) pasa al Ministerio de Obras Públicas; en 2021 hubo un intento de reunirse para seguir el proyecto pero todo quedó estancado.

En los últimos tiempos la quietud respecto al tema pasó a ser lo común. Todo stand by, y en este presente que vivimos vemos la necesidad imperiosa de tener ese paso de baja altura y todo pasa por el desinterés político sobre el tema y el estancamiento del Ebileñas.

Preguntando a quienes están en comisiones de trabajo intentando llevarlo adelante surge que el motivo de ese estancamiento se debe a que no se terminó de conformar el Ebileñas y eso solo se debe a que faltó interés de la política para solucionarlo.

Hace 20 años que el Paso Las Leñas, con su túnel de baja altura, tendría que estar terminado y cumpliendo la función de hacer cruzar la frontera todos los días del año y sin cortes por nieve y permitiéndo un camino con una cota máxima de 2100 msnm, brindando seguridad y haciendo ahorrar tiempo de transporte tan necesario para el comercio mundial actual.

El compromiso político sobre el tema es casi nulo; no se ve un accionar conjunto de los municipios del sur mendocino haciendo reclamos por el paso; no se ve a legisladores del sur de Mendoza instalando el tema en la legislatura en forma conjunta; no se ve a legisladores de todo el arco político mendocino planteándolo en el Congreso; tampoco se hace visible el reclamo en forma constante en medios provinciales y nacionales, salvo raras excepciones. Sí se ve en los medios chilenos el pedido urgente para hacer el túnel de baja altura en forma constante.

Para lograr las metas se necesita pedir las cosas en el tono que corresponde y mantenerlo en el tiempo.

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