Néstor Bethencourt

La hipocresía de los políticos, un pueblo ausente y un futuro indefinido (y la “casa pileta” amenazada)

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

“Cuando la ley ya no te protege de los corruptos, sino protege a los corruptos de ti, sabes que tu nación está condenada” Ayn Rand

Decidí arrancar al revés, con la cita por delante. Estamos complicados, coincidimos con un compañero de tareas con quién suelo encontrarme para ver el camino a recorrer. Y los motivos están a la vista, como tantas veces lo mostramos. Una y otra vez.

Ayer con preocupación recibo información directa que la ya tristemente célebre “casa pileta”, ubicada en el Carril Godoy Cruz de Guaymallén que, ante la impericia de obra, falla de cálculo, o tal vez estar pensando más en las ganancias empresariales, (y seguramente alguno que se queda con un vuelto) está siendo asediada en forma reiterada por vándalos que no solo les han roto unos maceteros gigantes -que el municipio en su inefable y perfecta ineficiencia colocó para tapar la barbarie arquitectónica realizada-, sino también su paciencia y dignidad, ya que a 3 años de esa aberración contratada por el municipio nadie se hace cargo.

(También ellas notaron que su reja de ingreso a la vivienda fue forzada, ¿qué raro, no?, justo en campaña no quiero suponer que el sufrimiento que sucede en la casa pileta sea provocado por militantes, ¿no?).

Diario Mendoza Today investigó y, a pocos metros, en otra vivienda que también se vio afectada por la misma obra, ocurrió un caso similar, pero como la familia afectada tiene privilegios municipales le repararon el mal provocado. Hoy esa casa tiene hasta un mural auspiciado por la comuna.

La diferencia es no solo la relación directa con el municipio, sino que también, como expresara el secretario de Obras, Marcos Calvente, a Marcelino Iglesias le molestan las publicaciones y se encapricha.

La corrupción está a la vista, y los hechos se vienen acrecentando. Únicamente Mendoza Today lo cuenta. Claro… ¿cómo lo van a contar los otros medios que a la postre resultan escandalosamente favorecidos económicamente por la pauta publicitaria, con contratos de dudosa legalidad, amén del permitido y atosigante núcleo de cartelería en todo el departamento?

Dicho sea de paso, hay que prestar atención a la concentración de la publicidad en el nudo vial, algo que está prohibido en las principales ciudades del mundo, inclusive en nuestro país, por distraer la conducción de los automovilistas.

Volvamos a la “casa pileta” que nadie ve, ni quiere hacerse cargo. Ya contamos que Marcos Calvente, hoy el elegido a dedo “oficial” para continuar con la Intendencia en Guaymallén. Ante este cronista, el funcionario juró dar una respuesta por tal tema, pero jamás volvió a responder.

Calvente, “el candidato”, reconoció sin tapujos en MDZ que “hubo funcionarios que hicieron “la vista gorda (…) Tiene que ver con falta de capacidad de cumplimiento del rol de policía por parte del municipio, mala fe del emprendedor inmobiliario y con hacer la vista gorda por parte de algunos funcionarios municipales. Eso también hay que decirlo”. Sin vergüenza alguna.

Tiene la obligación Calvente de denunciar lo que indica: básicamente porque funcionario público y, si no lo hace, estaría cometiendo una grave ilegalidad.

Pregunto: si no fueron capaces de resolver algo mínimo como lo sucedido por la causa que fuera, con garantías del constructor, por empatía, por humanidad, un arreglo que no supera un costo representativo, y si se permite en la gestión realizar la licitación de un stand para la terminal de Ómnibus mendocina, de apenas 15 metros cuadrados, con paredes de yeso por la sobrevalorada cifra de $ 12.000.000 cuando averiguando presupuestos con gente del rubro idóneo, no como el que le dieron la licitación, no vale más de $ 1.000.000, no hay mucho más que esperar.

Ahora, mirando alrededor, todos están en campaña: aparte del “elegido” de Marcelino, tenemos 12 precandidatos, gente que la verdad parece que ni se mete en estos temas, solo promete cosas que en vista de cómo saben ignorar el presente permite dudar si harán lo que les corresponde en el futuro.

En una reunión, un muy reconocido precandidato oficialista a un cargo mayor que el municipal, ante mi consulta de por qué no hacía denuncia de ningún tipo, me respondió muy suelto de cuerpo: “¿Qué querés, que les haga el trabajo sucio a los kirchneristas?”. El hombre privilegió su “jugada de ajedrez” personal en pos de un cargo antes que hacer lo que corresponde, lo correcto.

Y así actúa la mayoría, especulando como dar sus pasos calculados, sin arriesgar mucho, no sea cosa que.

Obvio que el oficialismo se relame con esta situación, aunque ya no se da cuenta del hartazgo general de la gente, que ve como los departamentos quedan casi abandonados, pagando tasas altísimas, sin respuesta de casi ninguna índole por las elecciones.

También me consta pasa en Las Heras, donde hoy reina la apatía de gestión con la novelesca escena de ver, entre otras yerbas, que, por ej.: El que fuera Secretario de Gobierno del Municipio, un tal Lopresti, que abandonara la gestión al mismo tiempo que Orozco, pero en direcciones opuestas, le dice que el saco le queda grande. ¿Y qué carajos hizo 7 años y medio al lado de Orozco? Y este último, en un reportaje de no más de un par de meses, juró que no había mejor equipo que donde de inmediato renunció, y sus empleados barriales prometen y no cumplen, bah, nos mienten en la cara y no hacen lo que tienen que hacer con las tasas que los contribuyentes pagan

Dan vergüenza ajena, a veces pienso que hacemos mejor, efectiva y valerosa campaña nosotros que cualquier político. Eso sí, sin un fin de obtener cargo público alguno, a pesar de haber sido tentado en varias oportunidades en estos últimos meses.

El oficialismo está desgastado, y peca de una soberbia e impunidad tal vez nunca vista antes, con un dominio que parece, je, incluso dominar por completo la Justicia para que nada se investigue, mientras en la oposición son lindos para la foto, solamente.

Por último, Paco, el cuestionado constructor decidió hablar y confió en nosotros, tal vez el medio que más habló de él en contra, En el mundo del revés menduco, no sería raro que al que suponían ratón se termine comiendo al gato.

Se adjunta lo representativo de la gestión de Iglesias, esto es el hoy ex director de Obras Miguel Valentini, colocando las fajas de clausura en medio del portón, después de la medianoche, inmediato al fallecimiento del pequeño Eric Mamani.

Esperemos, mientras el silencio aturde, mientras la gente espera, y la joda sigue. Eso sí, el laburo sucio, como dijo el candidato, lo hacemos nosotros, en mi caso no gano un peso, y lo hago por nada. Uds. ganan fortunas desde y con la política, porque no lo hacen?

¿Hasta cuándo?

Artículos Relacionados