Emprendedores

Se cansó de la inseguridad y abrió una franquicia mendocina en España: “Acá es súper tranquilo”

Tijeritas viene triunfando en Alicante. Los secretos de un éxito.

Según datos de Migraciones basados en accesos a la información pública, entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 se registró la salida de más de un millón de argentinos, un pico que no se veía desde la crisis de 2001. Sin embargo, hay una diferencia entre esa camada de emigrantes y la actual. Mientras que la primera se iba “a ver qué pasa”, la actual prefiere irse con negocio en mano.

Tal es el caso de Emilia Vulcano, oriunda de Banfield, provincia de Buenos Aires, que se llevó la clásica marca mendocina de peluquería para niños, Tijeritas, a Alicante, España.

Emilia y su esposo.

Emilia tiene dos hijos (7 y 10), está casada, y en Buenos Aires trabajaba en una empresa de Telecomunicaciones con su marido. “Fue en 2019 cuando surgió la idea de Tijeritas, y ahí fue cuando me puse en contacto con la franquicia”, cuenta Emilia a Diario Mendoza Today.

  • ¿Por qué se fueron?

La inseguridad que se vivía y vive en el país, además de la inestabilidad por la cual, siendo una pyme atravesábamos, hacía que nos costara bastante planificar y pensar en un futuro, por lo que fuimos considerando la propuesta de mudarnos a España. Nosotros ya habíamos viajado algunas veces y pensado en venir a vivir aquí, pero no era una solución rápida.

  • ¿Por qué pensaron en Tijeritas?

Yo no soy peluquera ni tengo nada que ver con el rubro. Toda mi vida fui una persona de oficina. Estar viviendo allá en Buenos Aires y venir acá fue arriesgar todo, pensar en la forma en la que íbamos a vivir aquí -porque si hay algo que no queríamos era venir a España a buscar trabajo, sino que queríamos venir con algo que sea nuestro-. No es lo mismo salir a buscar un empleo que venir como un inversor y tener tu propio negocio. Y poco a poco lo vamos logrando. Desde la franquicia en Argentina nos apoyan, acompañan y nos dan soporte para poder llevar adelante el negocio.

En algún momento pensamos meternos el rubro de de gastronomía, pero la verdad es que mucho no nos seducía. Por lo que ordenamos todo para abrir Tijeritas en España, en Alicante.

En 2021 viajé a Mendoza, conocí a Carolina, la dueña de la franquicia, y conocí todos los negocios de Tijeritas que estaban abiertos allí en Mendoza, y la verdad es que terminé de enamorarme de la propuesta. Me encantó la la forma en la que Carolina transmitió esta idea y lo que fue para ella la creación de Tijeritas y ver cómo le pone tanto amor, empeño y dedicación a todos los locales, a todos sus franquiciados, y amé lo que ella pudo armar en Mendoza. Me encanta cómo se pasa el rato con los niños, lo felices que se los ve desde el momento en el que entran a la peluquería, ver a las mamás y a los papás contentos en un momento en el que los chicos suelen ponerse nerviosos o que les da miedo cortarse el cabello.

  • ¿Cómo es Alicante?

La verdad es que el lugar es súper tranquilo. Hay mucha calidad de vida. Se vive con mucha seguridad, que es lo que yo buscaba para mis hijos.

Como familia nos modificó un montón. De a poco nos vamos acomodando a la rutina para ir teniendo un poco lo que teníamos en Argentina, como la vida de mis hijos, que ya se escolarizaron el año pasado. Nosotros llegamos en marzo y en abril ya pude incorporarlos a un colegio. De a poquito van haciendo amigos. En los ratos libres tenemos la playa para ir a pasear.

  • ¿Y como es Tijeritas Alicante?

Tenemos una pizarra en donde pueden jugar con letras, también pueden armar rompecabezas de diferentes dificultades, brillantinas y la verdad es que se van todos felices. También tenemos un servicio de belleza, ya que las nenas que son las que más disfrutan de ese servicio, así que vienen, se pintan las uñas y les hacemos una trenza después del corte de pelo.

Acá en Alicante no hay ninguna otra peluquería infantil por el momento, por lo que el local se llena cada vez más. Vienen muchas mamás derivadas desde distintos grupos de WhatsApp de la escuela.

También capacitamos a las peluqueras para atender a niños con alguna capacidad especial o a niños con autismo, que muchas veces se pueden sentir como invadidos en esos momentos en los que los tocan o se les acercan con una tijera o con una máquina para cortar el pelo. Por lo que los tratamos de una forma en la que logramos que se sientan cómodos, que puedan pasar un momento lindo y no traumático, incluso algunos ni se dan cuenta que les están cortando el pelo.

Estamos súper contentos, nos encanta el proyecto y encaja perfecto con el lugar, acá hay muchas familias jóvenes y turistas, y ves cómo los chicos disfrutan la experiencia desde que entran a la peluquería, por lo que la propuesta fue más que aceptada y no descartamos abrir otro local Tijeritas en breve.

Artículos Relacionados