PortadaSociedad

Denuncian abandono: un inodoro de una escuela de Las Heras se rompió y lastimó a un alumno

La provincia destina poco más del 18% del presupuesto en educación, cuando la ley provincial exige que sea el 35%.

El pasado lunes, una mochila de hierro que se encontraba colgada de una pared del baño de la escuela Francisco Moyano de Las Heras, se cayó y le provocó golpes a un niño que debió ser trasladado al Hospital Notti.

Según Bety Arena, la madre del menor, este no es un caso aislado, ya que la institución viene acumulando varios problemas edilicios. “La escuela ha estado dando clases sin luz con, los pozos sépticos llenos y en muy malas condiciones”, expresó en su cuenta de Facebook.

La Dirección General de Escuelas explicó al respecto que “la mochila del inodoro es de hierro fundido y debido a su peso posee medidas de seguridad para evitar el desprendimiento. Sumado a eso, hay que tener en cuenta que está conectada a las cañerías de agua. No entendemos de qué forma se produjo la caída, estamos investigando”.

Otra usuaria, Rebeca Barrios, denunció “abandono total” en el mencionado establecimiento educativo: “Desde los directivos de la escuela supuestamente hicieron varios reclamos, pero como siempre el gobierno mendocino abandonando la educación”, lamentó.

Soraya, madre de una ex alumna del mismo colegio, aseguró: “Cuando mandaba a mi hija en invierno no tenían ni ventanas ni calefacción. Gracias a dios pude cambiarla de colegio y estoy hablando de niños de jardín de 4 años una vergüenza”.

“La escuela es un edificio antiguo, todas las aulas dan al patio. En tiempo de invierno o tormentas los niños para ir al baño tienen que cruzar todo el patio descubierto, no tiene SUM ni comedor, y la cocina está bastante deteriorada. Las ventanas están muchas sin vidrios, y amueblamiento nuevo no recuerdo cuando fue la última vez que se recibió”, describió una celadora a La Izquierda Diario.

Hasta hoy funcionaban dos escuelas, la Moyano que es primaria y la Fidel, secundaria. Los baños de las aulas de los jardines son los más deteriorados y solo hay dos para casi 40 niños y la salita de 5 tiene también que pasar por el patio descubierto para ir al baño, con frío, calor, lluvias, etc; porque le mandaron un módulo nuevo que supuestamente traía un baño incluido que jamás se realizó”, añadió.

Es dable remarcar que el precandidato a gobernador de Izquierda, Lautaro Jiménez, había denunciado que la provincia destina poco más del 18% del presupuesto en educación, cuando la ley provincial exige que sea el 35%.

Artículos Relacionados