Emprendedores

Por qué Agua Local: del origen a la mesa (sin huellas)

Centauro es un proyecto gastronómico que busca reinterpretar Mendoza para poner en valor la diversidad de los productos que ofrece. Apreciamos su estacionalidad, su conservación y su preservación.

Recorremos permanentemente los oasis productivos de la provincia para versionarlos a nuestro modo y traducirlos en forma de receta, de copa de vino o de cocktail.

En cada expedición encontramos nuevos productos, o mejor dicho, “productores” que experimentan nuevas posibilidades no solo con la tierra, sino con el agua.

El entramado de Centauro se inicia en la tierra y termina en la mesa, dinamizando la sostenibilidad y tratando de generar la menor huella de carbono posible.

Esa misma premisa es la que impulsa a Agua Local, nuestros proveedores de agua embotellada que desde el 2018 ofrecen una alternativa totalmente superadora a partir de lo sustentable, cambiando la forma de consumo de agua en la industria gastronómica, la cual, como Centauro, está viviendo una transformación, y Agua Local nos ayuda a impulsar ese cambio de paradigma.

A este trío de jóvenes emprendedores siempre les llamó demasiado la atención el concepto de agua envasada. “Meter agua dentro de una botella plástica para transportarla por cientos o miles de kilómetros, almacenarla durante semanas o meses y que se convierta en residuo a los pocos minutos de consumirla estaba mal por cualquier lado por donde lo miráramos”, nos confesaron.

Agua Local ofrece un sistema tecnológico on demand para obtener agua microfiltrada y purificada, con o sin gas, fría o natural, servida en el momento en botellas de vidrio. Nunca transportada ni almacenada. Una verdadera solución diseñada a medida de Centauro, ya que nos permite eliminar por completo el uso de botellas descartables utilizando como materia prima un recurso propio: el agua de red.

Se estima que el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías consume el 30% del agua embotellada a nivel mundial. Esto equivale a 80 mil millones de botellas descartables que año tras año agravan la situación ambiental.

 

Agua Local fue y sigue siendo una idea innovadora y disruptiva, más aún potenciada por ser los primeros en hacer algo así en el país y prácticamente en la región. Se puede decir que ante todo Agua Local es un cambio cultural”, nos cuentan desde la empresa.

Y agregan: “Así como los cambios culturales son difíciles de lograr, una vez que se consiguen se convierten en movimientos muy potentes y difíciles de detener. Esto es lo que sentimos que estamos logrando de a poco con Agua Local”.

La tecnología de Agua Local elimina cualquier sedimento, impureza y mal sabor del agua de red, obteniendo un agua exquisita, fina, fresca y liviana que se sirve fría, con o sin gas, en botellas de vidrio reutilizables.

La eliminación del uso de botellas descartables genera eficiencia operativa, mayor rentabilidad y un impacto ambiental inmediato y cuantificable. “Por eso siempre decimos que nuestros principales aliados en este cambio de paradigma son nuestros clientes: sin ellos no habría cambio posible”, dicen desde Agua Local.

“Queremos generar un cambio de hábito para que el día de mañana salir a comer y que te sirvan agua envasada sea la excepción y no la regla, que sea visto como algo tan anacrónico como lo es fumar dentro de los aviones”. Definitivamente una nueva experiencia sustentable a la medida de Centauro.

A mediano plazo…

Agua Local planea llegar a los 100 millones de botellas descartables evitadas para el 2025 (aprox. 900 TN de residuos). Hoy, están en un 20% de ese objetivo..

Artículos Relacionados