Nacionales

Sintomático: actividad menguante en Diputados y casi nula en el Senado

En el segundo mes del período ordinario hubo una sesión en cada cámara, pero las comisiones de la Cámara alta permanecieron cerradas. En la Baja, más de una decena de comisiones trabajaron.

Concluido el mes de abril, la actividad en el Congreso de la Nación siguió siendo bien distinta en ambas cámaras. Apenas una sesión hubo en cada una, lo cual en definitiva no es muy distinto de lo que suele suceder en los años electorales, pero conocido el contexto, el panorama no es demasiado alentador.

A pesar del final de año controvertido que tuvo la Cámara baja, enfrentada la principal oposición con la principal autoridad, a lo que se sumó este año el conflicto por el juicio a la Corte Suprema, mal que mal Diputados logró hilvanar una actividad continua y el decidido interés de realizar al menos una sesión mensual.

En la otra Cámara el panorama es bien distinto. A partir del hecho de haber perdido el oficialismo la virtual mayoría en el Senado, el Cuerpo ha entrado en una suerte de parate que no parece tener solución. Pero finalmente pudieron ponerse de acuerdo al menos para realizar una sesión, que presidió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que se aprobó una serie de pliegos, como así también se convirtieron en ley los proyectos de Alcohol Cero; el de Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe; la Ley Lucio, el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina; la agilización de la renovación del CUD; la jerarquización del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, y se aprobó con modificaciones una modificación del Impuesto a las Ganancias para dar exenciones a trabajadores de la salud.

Esa fue la única actividad que tuvo a lo largo del mes la Cámara alta. No hubo comisiones, solo la apertura de alguno de los salones del Cuerpo para la presentación de algún proyecto de los senadores, más las reuniones de la vicepresidenta en su despacho.

Ni siquiera hubo una presentación del jefe de Gabinete, que en marzo se había presentado en la Cámara baja y se esperaba que en abril concurriera al Senado. Veremos si lo hace este mes de mayo.

Panorama de la Cámara baja

Diputados, como hemos dicho, tuvo una sola reunión. Fue el 19 de abril, y se aprobaron 3 leyes: el diagnóstico humanizado sobre síndrome de down; el reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur, y la exención del pago de Ganancias para las guardias médicas.

También tuvieron media sanción el proyecto de prevención y represión del lavado de activos; el Programa Pubertad Precoz; la creación por ley de las Becas Progresar; la entrada y salida de tropas, y la declaración de Monumento Natural de la especie Aguila Harpía.

Una docena de comisiones trabajaron durante el segundo mes del período ordinario, siendo la más activa, previsiblemente, la de Juicio Político, que tuvo tres reuniones: los días 11, 18 y 25 de abril. Solo se salteó la primera semana del mes, por la celebración de Semana Santa.

El 12 de abril fue el día más prolífico de reuniones de comisiones. Ese día se reunieron las de Deportes, para analizar el tema de la elección de deportistas para los Premios Islas Malvinas; la de Defensa, que dio dictamen favorable al proyecto que autoriza el ingreso y salidas de tropas nacionales e internacionales; y la de Economías y Desarrollo Regional, que preside el formoseño Ramiro Fernández Patri, para tratar precisamente un proyecto de ese diputado que brinda beneficios para la producción orgánica en todo el país. Fue una reunión informativa de la que tomaron parte funcionarios, productores y representantes de empresas certificadoras.

Ese mismo día también se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Armenia, que eligió como presidenta a la cordobesa camporista Gabriela Estévez.

Otro que se constituyó en abril fue el Grupo de Amistad con Cuba, que eligió como presidenta a la santafesina Alejandra Obeid.

El martes 18 de junio, en vísperas de la sesión de Diputados se reunió un plenario de las comisiones de Legislación General, de Finanzas y de Legislación Penal, con el fin de emitir el dictamen que permitiera debatir al día siguiente el proyecto que modifica la normativa sobre lavado de activos. Hubo uno de mayoría, del oficialismo, que con disidencias firmó también el Pro, y otro en minoría, suscripto por el resto de la oposición.

Al día siguiente, en la previa de la sesión, se reunió la Comisión de Transporte, que preside el radical Jorge Rizzotti, que dio curso a la incorporación de vehículos eléctricos a la Ley Nacional de Tránsito.

El jueves 20 de abril hubo dos reuniones de comisión. La de Relaciones Exteriores y Culto, que avaló un “Protocolo de Control y Prevención del virus del Dengue y el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica del Mercosur de la enfermedad por virus Zika”.

Y una informativa de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, presidida por el diputado nacional Martín Tetaz, que debatió con especialistas sobre los motivos, causas y magnitudes de la evasión fiscal en la República Argentina.

En la última semana del mes, el 26 de abril se reunió la Comisión de Cultura para dar dictamen -entre otros temas- al proyecto de ley sobre la creación de una red federal de bibliotecas parlamentarias referenciadas con la del Congreso. El mismo día se reunió la Comisión de Discapacidad, que debatió un paquete de proyectos de ley y de resolución, entre ellos la adopción del Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal y la incorporación de un artículo a la ley de personas con TEA.

El 27 de abril, se celebró la última reunión de comisión del mes en Diputados. Fue la Comisión de Legislación General, que preside el salteño Lucas Godoy, que comenzó a debatir con invitados un proyecto del presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, para modificar la Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Así las cosas, hubo a lo largo del mes 13 reuniones de comisión, más un plenario. Y fueron 12, como dijimos, las comisiones que trabajaron en el segundo mes del año.

Un contraste notorio con el Senado, prácticamente inactivo, mas tampoco es que la Cámara baja haya tenido muchísima acción. Por el contrario, viene menguando su actividad y, sobre todo, la importancia de sus reuniones. Los grandes temas no logran ser debatidos y no hay dictámenes de suma importancia que habiliten el  tratamiento posterior de proyectos clave en la Cámara baja.

Comisiones que se reunieron a lo largo del año en Diputados

Juicio Político: 11 veces

Presupuesto: 4 veces

Comercio: 3 veces

Industria: 2 veces

Legislación Penal: 2 veces

Finanzas: 2 veces

Legislación General: 2 veces

Recursos Naturales: 1

Previsión y Seguridad Social: 1

Minería: 1

Justicia: 1

Ciencia y Tecnología: 1

Agricultura y Ganadería: 1

Deportes: 1

Economía y Desarrollo Regional: 1

Defensa: 1

Transporte: 1

Relaciones Exteriores: 1

Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales: 1

Cultura: 1

Discapacidad: 1

Artículos Relacionados