Nacionales

Lo que dejó el acto de la CGT: faltazo de Pablo Moyano y guerra de cánticos que interrumpió a Daer

Los dos episodios se desprenden de la histórica rivalidad dentro de la CGT entre los sectores más y menos moderados. Por Santiago Pérez Chiconi, agencia NA.

La interna que vive la CGT entre “dialoguistas” y “combativos” se reflejó en dos episodios ocurridos en el acto en defensores de Belgrano: la ausencia de Pablo Moyano y una guerra de cánticos entre sindicatos de distintas facciones que interrumpió el discurso de Héctor Daer durante más de cinco minutos.

El cosecretario general de la CGT y referente de Camioneros pegó un faltazo que se hizo notar, aunque su padre Hugo sí concurrió y así se volvieron a alimentar las versiones de una interna en la familia.

El hijo mayor de Moyano está jugando muy cerca del kirchnerismo -estrechó su relación con La Cámpora- y el año pasado amagó con abandonar su lugar en el triunvirato cegetista, mientras que su padre viene evitando romper los puentes con los sectores mayoritarios de la central, encarnados en los “gordos” y los “independientes”.

“No sé”, respondió Daer a la prensa cuando se lo consultó sobre los motivos de la ausencia de Pablo Moyano, mientras que otros dirigente deslizó que se veían venir su faltazo ya que el dirigente lo habría dado a entender en mensajes privados en los días previos. Otros dirigentes de la CGT muy cercanos al kirchnerismo también se ausentaron, como el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y el adjunto del SMATA, Mario Manrique.

Otra situación que se vivió en el estadio del barrio porteño de Núñez fue un cruce cánticos entre afiliados de sindicatos de distintos bandos cegetistas, que obligó a Daer a dejar en suspenso su discurso de cierre durante minutos.

Conocidas las diferencias entre Daer -referente de los “Gordos”- y Pablo Moyano, los afiliados de Camioneros, desde la tribuna ubicada de frente al escenario, en el otro extremo, comenzaron a cantar con fuerza “Soy soldado de Moyano” cuando el líder de Sanidad se aventuraba a adentrarse en su mensaje.

De inmediato, desde una de las tribunas laterales copadas por la UOCRA, los integrantes del gremio que lidera Gerardo Martínez -enfrentado históricamente con Camioneros, al punto de protagonizar más de una batalla campal con saldo de heridos- reaccionaron tapando en parte los gritos de los seguidores de los Moyano.

Ante eso, estos últimos entonaron un ruidoso “Y vamos Camioneros”, que generó luego que los afiliados de UPCN alzaran la voz para hacerse notar e intentar taparlos. A todo esto, Daer seguía la “batalla” de cánticos y matizó con un: “Si, todos estamos presentes”, mientras que buscaba con algo de impaciencia retomar el hilo de su discurso. Consultado sobre esta situación tras el acto, Daer buscó minimizarlo: “Bueno, hubo cantos de todos, Camioneros, UOCRA, UPCN…”.

Artículos Relacionados