PortadaSociedad

Buenas Prácticas Agrícolas: en Mendoza lanzaron una nueva y mejorada versión del manual de campo

La Dirección de Agricultura provincial, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), presentaron el cuadernillo que brinda más información y permite registrar los trabajos realizados por los productores.

La Dirección de Agricultura de la provincia de Mendoza presentó un cuadernillo mejorado, con más de 50 páginas de valiosa información para el productor agrícola. Le permite contar con un historial productivo, saber qué labores se han realizado y cuáles fueron los productos utilizados, entre otros puntos.

Desde enero de 2021 es obligatorio implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) en el sector hortícola, informaron desde la provincia.

Se trata de un conjunto de normas, principios y recomendaciones de manejo de la producción vegetal, cuyos objetivos son asegurar la inocuidad de los alimentos, reducir los riesgos a la salud de quienes realizan tareas agrícolas, reducir los riesgos de contaminación ambiental, y hacer un uso racional y eficiente de los recursos.

Registro de trabajos y evaluación de riesgos

Un dato, no menor, tiene que ver con que su implementación exige el seguimiento de un protocolo de evaluación de riesgos y, además, documentar las prácticas realizadas en todas las etapas de producción.

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, comentó: “El cuaderno de campo es un proyecto en el que hemos venido trabajando en conjunto con otras instituciones como el Iscamen y el IDR. Intentamos poner a disposición del productor agrícola una herramienta concreta para que pueda llevar un control integral sobre su actividad e implemente las Buenas Prácticas Agrícolas”.

En este sentido, la funcionaria remarcó: “Implementar las BPA permite asegurar la inocuidad de los alimentos y reducir los riesgos a la salud del personal que realiza tareas agrícolas, garantizando su propia seguridad laboral. Además, permiten disminuir los riesgos de contaminación ambiental, y hacer un uso racional y eficiente de los recursos”.

El cuadernillo una valiosa herramienta para el productor

El cuadernillo tiene más de 50 páginas con valiosa información para el productor agrícola y permite contar con un historial productivo, saber qué labores culturales se han realizado y cuáles fueron los productos utilizados durante un determinado periodo.

Buenas Prácticas Agrícolas: en Mendoza lanzaron una nueva y mejorada versión del manual de campo

Según detallaron desde la cartera económica provincial, la entrega permite al usuario contar, en principio, con un diagnóstico integral de la actividad que desarrolla. Es que, una vez completada la información general, deberá llenar un formulario (SÍ/NO) de 113 ítems que cada productor debería tener en cuenta.

El apartado repasa la documentación obligatoria que permite a las autoridades contar con una trazabilidad (seguimiento) del producto, datos sobre identificación de la propiedad, productos fitosanitarios utilizados, manipulación de agroquímicos, uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas.

También, permite contar con un panorama sobre cómo es que hace uso de un elemento vital como lo es el agua, riego, manipulación de alimentos y control de animales. Por último, si tiene acceso a asistencia técnica o agrícola por parte de un ingeniero/a agrónomo/a y si está inscripto en el registro nacional de implementadores de BPA, entidad que capacita en buenas prácticas.

Uno de los apartados trata sobre la prevención de accidentes al manipular e implementar agroquímicos. Sobre este punto, el cuadernillo brinda detalles de los equipos de protección personal y elementos necesarios con los que se debe contar, el procedimiento para el lavado de envases y el grado de peligrosidad según producto.

"Capacitamos en tecnología y buenas prácticas agrícolas a productores y estudiantes de nivel secundario", contó Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia. (Foto: @EconomiaMza).
“Capacitamos en tecnología y buenas prácticas agrícolas a productores y estudiantes de nivel secundario”, contó Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia. (Foto: @EconomiaMza).

Finalmente, el documento cuenta con una serie de planillas para rellenar. Se trata de registros y cálculos para frutales, hortalizas, flores de corte y aromáticas, labores culturales, registro de riego, aplicación de fertilizantes químicos y orgánicos, calibración de maquinaria y equipo, monitoreo de plagas, aplicación de productos fitosanitarios, registro de cosecha, cálculo de volumen de agua a aplicar y una agro agenda para todo el ciclo productivo.

Artículos Relacionados