EconomíaPortada

Un productor agrícola ganadero del Valle de Uco, en primera persona: “El Fondo para la Transformación nos ayuda a crecer”

Enrique Moronta rescata el rol de fomento del ente crediticio oficial.

Enrique Moronta tiene una vida entera dedicada al trabajo de la tierra. Desarrolla sus labores en una propiedad familiar de 54 hectáreas donde cría ganado bovino y cultiva papa, maíz y girasol. Su finca, heredada de sus padres, está ubicada en el paraje El Cepillo del distrito Eugenio Bustos.

El sancarlino recibió dos créditos del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). Con uno adquirió, en 2013, un tractor, y el otro, en 2018, lo destinó para mejorar genéticamente su ganado.

 

“Herramienta útil”

Por tener la vida de su finca muy ligada al FTyC, no duda en rescatar su rol en la economía. Al respecto, dice: “Es una solución que ayuda al productor a crecer, siendo una buena alternativa para mejorar nuestra producción. Es una herramienta útil que, por sus bajas tasas, nos ayuda a competir de acuerdo a las exigencias que presenta el mercado”.

Por otro lado, también destaca que el ente de crédito oficial “no solamente nos ayuda en los buenos momentos sino también en los malos. En una oportunidad pasé un mal rato por la caída de los precios de la zanahoria y el ajo, lo cual me impedía pagar normalmente mi crédito. El Fondo me refinanció la deuda de una forma conveniente y hoy la estoy cancelando normalmente”.

 

El FTyC y el campo

El Fondo para la Transformación ofrece siete líneas para los agricultores: Inversión Capital de TrabajoCapital de Trabajo para Contingencias Climáticas Malla Antigranizo Eficiencia Hídrica; Eficiencia Hídrica contra Heladas y Cosecha y Acarreo de Uva y para Elaboración Vitivinícola. Además tiene disponible la línea Ganadería.

La tasa de interés para estos créditos parte, hoy, de 25% anual.

Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Asimismo, en todas las operatorias, salvo Cosecha y Acarreo de Uva y Elaboración, existe la posibilidad de solicitar hasta un millón de pesos con un garante propietario o con bono de sueldo. En cuanto a la línea Cosecha, Acarreo y Elaboración de uva, también se puede ofrecer garantía de fideicomiso de vino y/o mosto.

En cuanto a la devolución, en las líneas Inversión y Malla Antigranizo es de 5 años, incluido uno de gracia. En el caso Capital de Trabajo, el reintegro es en 15 meses, incluidos 6 de gracia, y en la de Capital de Trabajo para Contingencias Climáticas, de 21 meses, incluidos 12 de gracia. El plazo en las operatorias Eficiencia Hídrica y Eficiencia Hídrica contra Heladas es de hasta 10 años, con dos de gracia. Para Cosecha, Acarreo y Elaboración la devolución es en dos cuotas con vencimiento el 15 de noviembre de este año y el 15 de enero de 2024.

En lo que respecta a la línea Ganadería, los plazos se extienden hasta 6 años incluidos 3 de gracia, según destino a asistir.

 

Tramitación rápida, ágil y segura

En este enlace se pueden conocer todos los detalles de las líneas, además de recibir asesoramiento on-line por WhatsApp para tramitar el crédito de manera sencilla, rápida y sin riesgos.

En el caso de la línea Cosecha y Acarreo, que asiste solo a productores que exploten hasta 20 hectáreas cultivadas con vides, pueden iniciar los trámites por internet haciendo clic acá.

También se puede acudir a la Sede Central del FTyC, en Montevideo 456, segundo piso, Ciudad, o a nuestras delegaciones del interior.

Artículos Relacionados