PolíticaPortada

Apelan el sobreseimiento de Garavano y Vandenbroele en una derivación de la Causa Ciccone que involucra a Mendoza

El fiscal Aguero Iturbe presentó el recurso para que la Cámara de Casación, el principal tribunal del país, revise el fallo exculpatorio del juez Ercolini y los camaristas Llorens y Bruglia.

El fiscal José Luis Agüero Iturbe apeló el fallo de la Cámara Federal que confirmó el sobreseimiento a favor del ex ministro de Justicia del gobierno de Cambiemos, Germán Garavano, y del “arrepentido” de la Causa Ciccone, Alejandro Vandenbroele, por presuntas irregularidades en los términos del acuerdo de “imputado colaborador”.

Garavano, Vandenbroele y el ex director del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, Francisco Lagos habían sido denunciados por supuestos incumplimientos de los términos de la Ley del Arrepentido.

El relato de Vandenbroele fue utilizado por la Justicia para la condena del ex vicepresidente Amado Boudou, durante un juicio oral en el que el propio “arrepentido” sufrió una pena que, con todo, lo eximió de la cárcel.

Dos semanas atrás, la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, con los votos de los jueces Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, confirmó un fallo de Julián Ercolini que benefició sobreseyó a los imputados por “inexistencia de delito”.

La fiscal Paloma Ochoa había pedido la indagatoria de los tres, pero Ercolini decidió sobreseerlos sin siquiera llamarlos a declarar.

Ahora, Agüero Iturbe –en los hechos superior jerárquico de Paloma Ochoa- apeló la ratificación de ese sobreseimiento, advirtiendo que corresponde la intervención de la Cámara Federal de Casación porque la sentencia pone fin al proceso y tiene carácter de definitiva.

Entre las presuntas irregularidades atribuidas a los ex funcionarios por su relación con Vandenbroele figuraban haberle aportado dinero por dos años y tres meses cuando la ley establece un plazo máximo de seis meses.

Además, la fiscal le reprochaba que desde el Programa le hubieran financiado un emprendimiento hotelero en la provincia de Mendoza, el traslado e instalación en esa provincia y un viaje a Buenos Aires para pasar las fiestas navideñas con sus familiares.

La acusación también sostenía que Vandenbroele había obtenido una regularización de su situación con la AFIP también gracias a haberse acogido al régimen del arrepentido.