Grupo Fiducia

Plazo fijo o Fondo Común de Inversión: ¿Cuál es mejor?

Hoy en día, el plazo fijo, junto al dólar, son los dos tipos de activos más comunes en el país para el ahorrista promedio. Pero, ¿cuáles son sus diferencias?

Tipo de renta

Si bien existen fondos comunes de inversión que tienden a la renta fija incluso estos son de renta variable propiamente dicho. Es decir, los porcentajes de rentabilidad que los fondos suelen arrojar son puras estimaciones, pero no implica que efectivamente se cumplan, pudiendo ser más altos o más bajos.

Por otra parte, el plazo fijo es un activo de renta fija propiamente dicho, porque se sabe de antemano cuánto dinero se obtendrá al finalizar un determinado plazo.

El plazo fijo siempre ofrece intereses positivos, al menos nominalmente, por ejemplo, si ponemos $10.000 con una tasa del 3% mensual, al cabo de 30 días obtendremos $10.300 de los cuales $10.000 es del capital original y $300 en concepto de intereses.

En cambio, el FCI tiene una tasa variable, por lo que no solo no sabremos cuánto dinero obtendremos, sino que, en algunos casos, podemos perder capital. Siguiendo el ejemplo, en un caso pesimista, ponemos $10.000 y en 30 días no solo que no recibimos intereses, sino que nuestro capital baja a $8500.

Riesgo del capital invertido

Al momento de colocar dinero en un plazo fijo, el riesgo asumido es casi nulo. Es decir, si bien existen algunos riesgos, como por ejemplo, que la entidad financiera quiebre, este es mitigado por el BCRA que ofrece un seguro en el caso de que la empresa no pague.

En cambio, el fondo común de inversión, si bien son regulados por la CNV, no cuenta con dicha garantía.

Tiempos de colocación

En el caso de los plazos fijos, el tiempo mínimo de inversión es de 30 días, incluso en las opciones precancelables.

En el caso de los fondos comunes de inversión no suele haber plazo mínimo y, en los casos que hay, no suele superar las 72 horas, convirtiéndolos en una gran alternativa a tener en cuenta para lapsos cortos de tiempo.

Rendimiento

En el caso de los fondos comunes de inversión que buscan imitar la renta fija, por lo general, están ofreciendo una tasa de interés anual estimada menor.

En el caso del fondo común de inversión de Mercado Libre, según la aplicación de Mercado Pago, rinde un 38,6% anual, un porcentaje significativamente menor con respecto al plazo fijo, resalta IProfesional.

Si querés asesorarte sobre cómo y en qué invertir, consultá acá.

Artículos Relacionados