PortadaSociedad

Finalmente, el SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno pero advirtió que seguirá con un plan de lucha

Este viernes, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), aceptó la propuesta del Gobierno de Mendoza en el marco de las paritarias con gremios estatales.

La aceptación fue con reparos y refiere a una propuesta mejorada por el Gobierno, que consiste en un incremento salarial en tramos de un 71% al mes de octubre, con dos momentos de revisión salarial en caso que dispare la inflación más de lo previsto. El mandato de los maestros de las escuelas estatales ya había tenido una mayoría de aceptación en los plenarios departamentales de este jueves.

“Desde el Gobierno evidentemente han tenido como estrategia tratar de negociar de forma rápida esta paritaria, con el objetivo de evitar en este 2023 algún problema gremial, como sí se tuvo en el comienzo del segundo semestre del 2022. De esta manera, hoy no se ve de forma visible un eventual conflicto con los sindicatos, que puedan empañar la gestión provincial en un año electoral en la provincia”, según diario Los Andes.

Desde el Gobierno se habían presentado dos alternativas de subas salariales. Por un lado, una que contenía un aumento del 33,5% en tramos hasta julio, con revisión ese mismo mes; y otra de un 71% de aumento, también en tramos, hasta el mes de octubre.

Luego de diversas deliberaciones, el Ejecutivo agregó sobre esta segunda oferta, que fue la aceptada por el SUTE, dos revisiones: en mayo y en junio. No obstante, sólo se darán los encuentros paritarios si la inflación perfora el incremento acumulado que haya en esos dos meses.

SUTE

Artículos Relacionados