PolíticaPortada

Iannizzotto sobre los anuncios de Massa en Mendoza: “Son medidas oportunistas, son parches y no son políticas de Estado”

En el marco de la Fiesta de la Vendimia, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realizó su tradicional desayuno anual, y se encontró también con anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Para el dirigente social y referente de Encuentro Mendoza, Carlos Iannizzotto son medidas “oportunistas”, anuncios de acuerdo al lugar donde va el ministro de Economía y que trata de ajustarse a la realidad productiva en cuestión.

“Son parches y no son políticas de Estado. Son enunciativas y de un cortoplacismo que ayuda muy poco”, aseveró.

El productor se preguntó por cuánto tiempo se va a poder aplicar esta medida anunciada por Sergio Massa. De acuerdo a su opinión la provincia necesita de una política integral de muchos años, para poder tener una vitivinicultura fuerte.

“En otras oportunidades hemos comentado que la vitivinicultura es un sector que puede llegar a aumentar cerca de 1.200 millones de dólares. Es un paliativo, hay que ver como seguimos que es lo que pasa con todo esto. No hemos tenido anuncios de innovación y tecnología, un programa de gestión del agua que lo necesitamos, el tema ambiental tampoco fue abordado, el control del uso del agua doméstica, no hay absolutamente nada de eso“, remarcó.

Por otro lado, para Iannizzotto es necesario darle un papel más importante al asociativismo. Para poder exportar juntos entre diferentes empresarios y de esta manera bajar costos.

¿Qué necesita el sector? Asimismo, el dirigente de Encuentro Mendoza afirmó que es necesario tener un Estado que apoye, que no ponga retenciones, obstáculos, ni más impuestos. Para el referente el sector necesita previsibilidad y estabilidad, una política cambiaria preestablecida en forma conjunta más allá de la inflación que se puede establecer perfectamente”, declaró.

“Si se cumplen las inversiones, el Estado tiene que devolver las mismas, lo puede hacer con créditos vinculados a los impuestos, se puede hacer de muchas formas. Esto va a incentivar a producir, porque hay un Estado atento e inclusive diciendo a los empresarios hagan el esfuerzo porque nosotros vamos a restituir lo invertido”, reclamó.

El dirigente social enfatizó la necesidad de la clave única de impuestos para el sector. Es decir que se puedan compensar gravámenes.

“Es fundamental que se establezca un sistema de compensación porque el IVA nos juega totalmente en contra. La reforma laboral que nosotros planteamos no es nacional, es sectorial. Hoy plantear una reforma laboral para el sector vitivinícola es sumamente factible, bajando el costo laboral y no disminuyendo el salario. Lo podemos hacer perfectamente”, subrayó.

En tanto, solicitó que se implementen créditos a largo plazo como hay en distintas partes del mundo nada más que tenemos un Estado que absorbe tanta plata por eso no se consiguen fondos para el desarrollo productivo y de innovación tecnológica como así también de las obras de infraestructura necesarias para el sector.

Artículos Relacionados