PolíticaPortada

Fernández Sagasti tiene un rol fundamental (que no cumple) para designar al procurador General de la Nación

El cargo se encuentra vacante desde 2017 y parece que así se mantendrá por un largo tiempo

Hace más de tres años, el presidente Alberto Fernández propuso al juez federal Daniel Rafecas para ocupar el cargo de procurador general de la nación que se encuentra vacante desde 2017 tras la eyección de Alejandra Gils Carbó.

Fue en ese sentido que el magistrado lo recordó a través de las redes sociales: “Se cumplen 3 años del ingreso de mi pliego al Honorable Senado de la Nación para cubrir la vacante de Procurador General de la Nación. En estas horas, quisiera destacar que cubrir esa vacante contribuirá a enfrentar el drama que vive Rosario debido al crimen organizado, ya que tanto las fiscalías federales de esa ciudad, como la Procuraduría contra el narcotráfico (Procunar) dependen de la cabeza del Ministerio Público, que es el Procurador, quien además deberá poner en marcha el modelo acusatorio, más ágil, moderno y eficiente, en Santa Fe y en el resto del país (aprobado por ley en 2015)”, redactó.

Asimismo destacó que “de cubrirse esa vacante, también avanzarían los concursos de fiscales federales pendientes, se podrían acelerar los juicios de lesa humanidad, tender a la paridad de género dentro del MPFN y activar muchos programas pendientes. De mi parte, sigo dispuesto y preparado para ser convocado a la audiencia de ley, y ser sometido al escrutinio de l@s senador@s y de la sociedad”.

Lo cierto es que el pliego de Rafecas ingresó al senado a principios de marzo del 2020, algo que había adelantado el presidente en una entrevista que le había brindado a Viviana Canosa por Canal 9.

En tal sentido, la decisión quedó en manos de los integrantes de la Comisión Unicameral de Acuerdos que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien nunca llamó al juez para que exponga y que luego se trate su designación que tiene que contar con el visto bueno de dos tercios de los senadores presentes a la hora de llevarse adelante la votación.

A pesar de contar con apoyo de la oposición, ya que la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, llamó a apoyar la designación de Rafecas al frente de la Procuración General de la Nación, la dirigente mendocina del Frente de Todos nunca avanzó en el tratamiento del pliego.

En la mencionada comisión también se encuentra el ex gobernador Alfredo Cornejo, entre otras figuras políticas como Magdalena Solari Quintana, Ana María Ianni, María Teresa Margarita González, Juliana Di Tullio, Lucia Corpacci, Matías Silvia Sapag, Adolfo Rodríguez Saa, Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Beatriz Ávila, Eduardo Vischi, Martín Lousteau, Pablo Blanco y Oscar Parrilli.

Artículos Relacionados