Política

El intendente de Malargüe le adjudicó de manera directa un contrato de 900 mil pesos a Laura Montero

Ello surge del decreto 1217/2022, mediante el cual el intendente malargüino autorizó la contratación directa “por la suma de pesos novecientos dos mil setecientos setenta ($902.760) a favor de la Sra. Montero, Laura Gisela”.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, le adjudicó de manera directa a la otrora vicegobernadora Laura Montero un contrato de $902.760 “en concepto de honorarios por coordinación general y asesoramiento”.

La información se conoció ahora, pero surge de un documento refrendado el 19 de agosto del año pasado. Se trata del decreto 1217/2022 (ver al pie), mediante el cual el intendente malargüino autorizó la contratación directa “por la suma de pesos novecientos dos mil setecientos setenta ($902.760) a favor de la Sra. Montero, Laura Gisela”.

Según la norma a la cual tuvo acceso el portal El Otro, la contratación fue solicitada por el titular de la Agencia de Planificación de la comuna, para que la excompañera de fórmula de Alfredo Cornejo realice en Malargüe tareas de “coordinación general y asesoramiento, desde agosto a diciembre de 2022”.

El trámite del expediente interno 3479/2022 no solo llama la atención por la celeridad administrativa con que se resolvió, sino también por la exclusión de la contratación del proceso licitatorio público, y la asignación arbitraria de 180 mil pesos mensuales de “honorarios” en beneficio de una proveedora que vive en Luján de Cuyo. Es decir, a más de 300 kilómetros de la municipalidad donde debía prestar sus servicios.

“La transparencia administrativa no es justamente una virtud en los municipios de Mendoza. En el caso de Malargüe es prácticamente imposible acceder a la totalidad de las normas firmadas por Ojeda, para intentar dilucidar si el vínculo contractual de Montero continuó luego de diciembre del año pasado, fecha de culminación de la contratación directa consignada en el decreto 1217/2022. Tampoco las y los ciudadanos malargüinos pueden acceder a información pública que les permita saber cuánto dinero ha recibido la exvicegobernadora desde 2019, cuando su delfín político se hizo cargo de la intendencia de este departamento del sur provincial”, según El Otro.

No es la primera vez que la dirigenta radical se beneficia de la llamada teta del Estado: Una nota publicada por El Otro en junio de 2020 ofreció detalles sobre el desembarco de hombres de confianza de Montero en Malargüe y la contratación de su ONG Fundación Ideal por parte del municipio.