PortadaSociedad

Impacto y diferencias: de las heladas en Córdoba a cómo mitigaron el granizo en Mendoza

Las dos regiones productivas se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos con riesgos de destrucción de cultivos, pero los resultados fueron diferentes.

El impacto de las heladas tempranas se sintió en diferentes regiones productivas del país. Por caso, la Sociedad Rural Pampa de Pocho, en la provincia de Córdobaalertó que los daños en los lotes de soja y maíz fueron totales, lo mismo que en pasturas. Más de 50.000 hectáreas se vieron afectadas en el valle de Traslasierra de Córdoba.

Por otro lado, las tormentas de granizo representan una seria amenaza para las producciones intensivas, particularmente en la economía mendocinaPero esta semana, el sistema de mitigación permitió que no se afectaran las áreas cultivadas. El operativo se completó entre la tarde del martes y las primeras horas del miércoles.

Pampa de Pocho en Córdoba es una planicie enmarcada por tres cordones montañosos: el de las Sierras Grandes, las Sierras de Pocho, y el Cordón de Volcanes. Allí, un grupo de productores realizó una protesta en la rotonda de acceso a la localidad de Mina Clavero, en reclamo por ayuda y soluciones por parte de los gobiernos provincial y nacional, ya que la última helada destruyó los cultivos.

Liliana Testa, presidenta de la Sociedad Rural Pampa de Pocho afirmó: “es una zona muy devastada por el tema climático". La foto es de la helada del 18 de febrero donde se registró -1.3°C. (Foto Twitter yosoyprospero1).
Liliana Testa, presidenta de la Sociedad Rural Pampa de Pocho afirmó: “es una zona muy devastada por el tema climático”. La foto es de la helada del 18 de febrero donde se registró -1.3°C. (Foto Twitter yosoyprospero1).

“Una zona muy devastada por la sequía y la helada”

En un comunicado, Liliana Testa, presidenta de la Sociedad Rural Pampa de Pocho, afirmó: “Es una zona muy devastada por el tema climático, sufrimos sequía, sufrimos el viento, el suelo pobre en nutrientes y ahora la helada que, como en el año 1986, también en el mes de febrero, nos sorprendió”.

“Es una zona de mucho trabajo, de gente que apuesta al bienestar del campo. Y la sociedad depende de sus productos para alimentarse desde la zona rural. Tomamos el compromiso asumido con la misión de seguir trabajando en lo necesario de cada productor y la sociedad”, remarcó.

Testa advirtió que “lo que no es posible y no lo admitimos en un momento lamentable algunos políticos, no están a la altura de la zona y el país necesita empatía, trabajo en consenso, educación, alineados en un mismo objetivo a través del diálogo”.

El corolario de lo que sucedió el sábado con las heladas tempranas fue la llegada de granizo, este miércoles en horas de la tarde.

Las tormentas graniceras son más frecuentes en temporada estival en Mendoza. Tormentas de granizo: el operativo de mitigación se completó con 4 vuelos de siembra, inyectando núcleos de condensación artificiales de Yoduro de Plata. (Foto Gobierno de la provincia de Mendoza).
Las tormentas graniceras son más frecuentes en temporada estival en Mendoza. Tormentas de granizo: el operativo de mitigación se completó con 4 vuelos de siembra, inyectando núcleos de condensación artificiales de Yoduro de Plata. (Foto Gobierno de la provincia de Mendoza).

El gobierno de Mendoza intervino en los 4 oasis productivos

El Sistema de Mitigación por Daños de Granizo que incluye la lucha pasiva y la lucha activa se activó este martes en Mendoza. Una de las acciones clave la realiza un avión que lleva 72 bengalas distribuidas en los bordes de fuga de sus alas que inyectan yoduro de plata en las nubes. Transforma el granizo en agua o piedras de un tamaño pequeño. El otro método (pasivo) para proteger los cultivos es la colocación de mallas metálicas.

El operativo se completó entre la tarde del martes y las primeras horas del miércoles. Así, no se registró granizo en áreas cultivadas. En virtud de la magnitud de actividad convectiva, el Sistema de Mitigación de Granizo intervino en las 4 zonas. Se realizaron 4 vuelos de siembra, mientras que la red de generadores estuvo activa 3 horas. Se completaron 2 vuelos en el Sur, entre las 16.00 y las 22.00, y 2 vuelos en los oasis Norte y Este, entre las 21.00 y la 1.00 del miércoles.

De acuerdo con el informe basado en imágenes de radares, en la zona sur se observaron lluvias débiles en áreas cultivadas de San Rafael: Las Paredes, Villa 25 de Mayo, Rama Caída y Cuadro Nacional, y lluvias con granizo en superficies incultas de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

El informe señala además que en las áreas cultivadas de los departamentos del Norte y Este se registraron lluvias moderadas en Santa Rosa, Luján de Cuyo y Rivadavia, y lluvias con potencial granizo en áreas de campo de Rivadavia y Luján de Cuyo.

(Con información de TN)

Artículos Relacionados