Nicolás SanzPortada

El Gobierno de Mendoza confirmó la contratación de una empresa acusada de no rendir $1,5 millones

Se trata de una contratación directa con el propósito de adquirir viandas “para el personal afectado y dependiente” del Ministerio de Gobierno

El 17 de febrero del corriente 2023, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia lanzó una contratación directa con el propósito de adquirir viandas “para el personal afectado y dependiente” de la mencionada área del Ejecutivo provincial.

La entrega de la mencionada provisión de comidas, según pudo saber Diario Mendoza Today, se dará en “los distintos actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023”. Si bien el pliego en cuestión aún se encuentra en “evaluación” hay una oferta confirmada y a una empresa que fue cuestionada en el pasado.

Se trata de la firma La Criolla S.A.S. por cuyo contrato percibiría un total de parte del erario público provincial de 1.087.700 pesos por 365 unidades de las cuales no se conocen muchas especificaciones más allá de que contará con un sándwich de milanesa con lechiga y tomate.

El precio unitario propuesto es de $2980 y las viandas serán entregadas entre el 26 de febrero y 6 de marzo y, según las características tendrá que tener una “porción abundante, alternando variedad (menú frio)” y con “una bebida gaseosa de no menos de 500CC de marca reconocida de primer nivel”.

Lo curioso es que la empresa que busca contratar Víctor Ibañez fue sancionada en 2021 por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia al no cumplir con los plazos de entregas de bolsas para cadáveres en plena pandemia por el covid-19.

Entonces, el director de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes Roberto Reta confirmó: “Se corroboró que LA CRIOLLA SAS había cumplido con la entrega de la totalidad de los insumos adjudicados, pero que la misma se materializó de manera ostensiblemente tardía”.

Es que la empresa mencionada se dedica a varios rubros, además de la preparación de caterings, se encuadra en la venta de entradas y materiales de uso médico, y por este último caso se le aplicó la sanción de “apercibimiento” en el Registro Único de Proveedores.

Como si lo antedicho fuese poco, la mencionada empresa tuvo que sobrepasar un escándalo por la falta de rendición de cuentas de dinero público que le fue entregado en los años 2020 y 2022, primero por la falta de un proceso licitatorio, es decir, se le otorgaron contratos de forma indiscriminada.

Y el otro por la falta de rendición de 1,5 millones de pesos por parte del intendente Miguel Ronco en el marco del Festival Rivadavia Canta País. Cabe destacar que por motivo de pandemia no fue celebrado de manera multitudinaria como suele llevarse a cabo en 2021.

Al haber contratado a única empresa, poco se pudo saber sobre detalles de la festividad ya que fue La Criolla S.A.S quien subcontrató a otras firmas para llevar adelante el cumplimiento de lo necesario para realizar el evento mencionado.

También se cuestionan pagos realizados a la empresa por conceptos que no figuran en el convenio que había sido celebrado por las partes intervinientes, como la impresión y venta de entradas con un costo de unos 300 mil pesos.

Además no existen comprobantes por un gasto de un millón y medio de pesos, es decir, dinero que la municipalidad le otorgó a la empresa, dinero que nunca se supo para qué fue utilizado.

Por lo sucedido, el Tribunal de Cuentas multó a dos funcionarios por 12 mil pesos cada uno, además de imponer una multa de 20 mil pesos al contador Gastón Ariel Figueroa.

Apercibimiento por entrega tardía de mercadería al Ministerio de Salud

Contratación directa para la provisión de comida 

Artículos Relacionados