PolíticaPortada

Interna del FIT: Noelia Barbeito y Lautaro Jimenez se postularon como precandidatos a gobernador y vice por el PTS

El Comité Provincial formado por delegados del Partido de Trabajadores Socialistas debatió la propuesta y resolvió por unanimidad llevarla en los próximos días a los demás partidos del Frente de Izquierda buscando llegar con ellos a un acuerdo para formar una lista de unidad.

La reconocida dirigente socialista mendocina y candidata a gobernadora en dos oportunidades por el Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, consideró que la próxima batalla electoral es una gran oportunidad para la construcción y el crecimiento de la izquierda: “Hace 40 años que en Mendoza gobiernan los mismos. Los partidos tradicionales se reparten el poder sin límites. Las franquicias electorales creadas por ellos mismos para presentarse como terceras fuerzas son parte del mismo sistema, los ramones y vadillos se dan vuelta ni bien ocupan un cargo. El Frente de Todos en la Rosada y Cambia Mendoza en la Casa de Gobierno, con sus supuestos ‘buenos acuerdos’ y sus peleas de circo, sólo hicieron crecer la desigualdad y la pobreza. Mendoza es una provincia rica con familias trabajadoras pobres. Los discursos violentos con los que ahora hacen campaña contra los derechos y para conseguir el apoyo del Fondo Monetario y los grandes empresarios, sólo prometen otra vez más ajuste para el pueblo trabajador. Es hora de decir basta, y dar vuelta esto.”

En el mismo sentido, Barbeito explicó que “el Frente de Izquierda es la única fuerza política que se ha mantenido independiente de los gobiernos y coherente con sus ideas. Por eso hemos estado en cada pelea contra estos gobiernos, a nivel nacional con dirigentes como Myriam Bregman, y Nicolás del Caño. Y en Mendoza con dirigentes como Lautaro Jimenez, defendiendo la Ley 7722 frente al pacto de Suárez y Sagasti, rechazando la reforma educativa neoliberal de Thomas, acompañando a los obreros vitivinícolas contra los bodegueros explotadores, a los trabajadores y profesionales de la salud, a los movimientos sociales, la juventud, el movimiento de las mujeres, y a todos y todas los que pelean por sus derechos. En las próximas elecciones, el Frente de Izquierda Unidad tiene que dar una gran batalla política a estos políticos para fortalecer una alternativa de la clase trabajadora que es la productora de toda la riqueza social.”

Consultada sobre por qué considera que es mejor en esta oportunidad vaya Jimenez como precandidato a Gobernador y ella a la vicegobernación, la referente de la izquierda mendocina señaló: “Nuestro partido me ha honrado como candidata a gobernadora en dos oportunidades. Tuvimos que enfrentar muchas dificultades, pero junto a cientos de militantes -en su gran mayoría jóvenes trabajadores y estudiantes- logramos que la izquierda construya una organización socialista enraizada en el pueblo trabajador mendocino y sus luchas. Quiero seguir acompañando esta construcción, pero también ayudar a que pasen al frente nuevos referentes con experiencia y reconocimiento. Por eso quiero proponer como pre-candidato a Gobernador a nuestro compañero Lautaro Jimenez de quien estoy segura nos va a representar con la coherencia y convicción que lo caracterizan”.

Barbeito fundamentó también su propuesta señalando que “hoy Lautaro es maestro de escuela primaria. Terminó su mandato como legislador, se puso su guardapolvo y volvió a dar clases. Siguió el ejemplo de la coherencia que hemos construido durante años. La convicción personal de Lautaro por nuestras ideas la veo desde que lo conocí cuando todavía era un estudiante secundario de la Escuela Bellas Artes y organizaba a sus compañeros y compañeras en el movimiento juvenil No Pasarán. Como muchos y muchas militantes del PTS, nunca dejó de estudiar, formarse, trabajar -primero como vendedor de diarios, después obrero fabril y profesor luego de recibirse- y construir como un militante socialista nuestra organización sin pedir nada a cambio. Siempre defendió nuestras ideas acompañándolas con el ejemplo de su presencia en cada lucha a la que podía llegar solidariamente. Y siempre nos acompañó a mí, a Nicolás y a toda una joven generación de parlamentarios.”

Y en el mismo sentido agregó: “cuando le tocó ser Legislador esta práctica coherente se hizo más conocida por los mendocinos y mendocinas denunciando los dietazos. Y a pesar de sufrir persecuciones e intentos de desafuero, estuvo siempre del mismo lado: defendiendo las luchas del pueblo de Mendoza y expresando con fuertes argumentos la voz de la izquierda en cada debate. Su rol en las históricas sesiones de la Legislatura y las movilizaciones contra el pacto del cianuro que buscó terminar con Ley 7722, Lautaro fue una voz adentro del recinto contra ese pacto político nefasto, y miles compartían su discurso mientras se movilizaban en las calles y las rutas. Poco tiempo después su discurso en el Senado se convirtió en una voz de los obreros vitivinícolas para denunciar las injusticias que padecían. No sólo en Mendoza, sino también San Juan y Cafayate (Salta) donde la intervención de Lautaro en el Senado se reproducía una y otra vez en las calles y radios. Como explican los propios obreros, en los momentos más críticos del histórico paro vitivinícola, Lautaro estuvo presente en la puerta de las bodegas para defender a los trabajadores frente a las amenazas de represión, la policía y los fiscales enviados por los bodegueros y sus políticos. Cuando le tocó debatir con Alfredo Cornejo y Anabel Fernandez Sagasti cara a cara en la televisión, se expresó con fuerza y claridad sin dejarse intimidar. En la antigua república romana esta función no lo tenían los senadores, sino los llamados ‘tribunos del pueblo’. Como buen referente de nuestro partido, Lautaro eligió ser un tribuno del pueblo más que un senador. Y desde entonces ha seguido defendiendo estas ideas sin bajar los brazos. Con una camisa arremangada o con el guardapolvo, Lautaro es la misma persona, transparente y coherente.”

“Por eso creo que Lautaro -como maestro de grado y dirigente socialista de la clase trabajadora mendocina- es en esta oportunidad nuestro mejor precandidato a Gobernador. Espero que esta propuesta aporte al debate y la elección de nuestro partido y los demás partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad con los que buscaremos llegar a un acuerdo para formar una lista unitaria.” concluyó Noelia Barbeito.