PolíticaPortada

Qué dice la última encuesta que midió a los candidatos a diputados y senadores por Mendoza

También midió preferencias ciudadanas, y mucho más.

En las últimas horas, se conocieron los resultados de la primera encuesta que mide a los candidatos que competirán en las elecciones de este año en Mendoza.

Quien hizo el trabajo fue la consultora de Aníbal Urios, a través de dispositivos móviles, tanto en Mendoza como el Gran Mendoza.

El trabajo se mete de lleno en las precandidaturas a diputados nacionales, donde augura un tranquilo triunfo de Julio Cobos con un 36,5% de los votos, seguido por el peronista Adolfo Bermejo con menos de la mitad, un 14,8%.

En lo que será el espacio de las terceras fuerzas se asoma el frente Vamos Mendocinos! que comparten el PD, MendoExit, Coalición Cívica, libertarios y otros partidos.

Detrás aparece la figura del titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, por el Partido Federal. Otra que se asoma y arranca con un piso de 7,3%, es Josefina Canale, metida en la interna del oficialismo de Cambia Mendoza dentro del espacio Cambia Ya, un frente liberal productivista que aún tiene mucho camino de visibilización popular por recorrer.

Más atrás aparece el Partido Verde, con Mario Vadillo a la cabeza con 4,8% de las preferencias.

Finalmente, aparece la izquierda, donde la precandidata Noelia Barbeito no llega a los tres puntos.

 

La expectativa de la gente

Anibal Urios también estudió las expectativas electorales de los mendocinos respecto de lo que ocurrirá en la provincia.

Allí, un 70 por ciento cree que va a ganar la lista de Cambia Mendoza.

Idéntico resultado aparece a nivel país, donde un 48,6% cree que va a ganar Juntos por el Cambio y un 27,8% cree en un triunfo del gobierno de Alberto Fernández.

 

¿Dónde está el foco?

Finalmente, un dato sugestivo: el tema de la vacunación no es la prioridad en el interés de la gente sino la economía y cuestiones similares.

El encuestador lo explicó el portal BienCuyano: «En este trabajo se avizora, como lo veo en otras partes del país, que la gente pide que la clase dirigente les solucione de una vez su situación económica, en un marco de estabilidad y previsibilidad de un mejor futuro; poco le interesa el circo de las colectoras o la posibilidad de que un gobernador sea candidato o no. La gente quiere un mejor vivir y el resto es puro humo, muy poco trascendente».

Y agregó: «La gente la tiene más clara que lo que los analistas, periodistas y políticos creen. Es que le solucionen la economía y con ello, solo viene la calidad de vida».

Artículos Relacionados