PortadaSociedad

Consejos imprescindibles para alquilar un auto o una bicicleta en Mendoza (no solo para turistas)

Para los turistas que se acercan a nuestra provincia y no tienen medio de transporte propio, es muy práctico alquilar un auto o bicicleta. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de consejos que brinda la Dirección de Defensa del Consumidor.

Al momento de ver la opción de alquilar un auto o una bicicleta para desplazarse por la provincia, es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar inconvenientes y asegurar el mejor servicio.

En primer lugar, se recomienda realizar una revisión previa del vehículo para constatar que cuente con los elementos básicos necesarios para su funcionamiento, como una rueda de repuesto, faros traseros, frenos y cinturones de seguridad en buen estado.

Asimismo, antes de realizar el alquiler, conviene chequear si la empresa cuenta con un seguro que cubra daños o accidentes, de forma de tener mayor tranquilidad durante el uso del vehículo. Todos los proveedores de bienes y servicios que quieran ejercer el comercio en Mendoza tienen que estar inscriptos como tales, por lo tanto, deben tener CUIT o CUIL.

Es importante preguntar por la documentación legal necesaria para realizar el alquiler y los datos relativos a la tarifa por el uso, como los extra que se deben abonar al momento de la devolución. Las empresas deben tener el seguro al día, deben fijar un domicilio electrónico en la Dirección de Defensa del Consumidor según la Resolución 245/2022, por la cual se crea el Registro Único de Domicilio Electrónico de Proveedores (RUDEP).

Además, las empresas de alquiler de autos, bicicletas o medio de transporte similar tienen que entregar al usuario ticket o factura y manifestar por escrito si el medio de transporte tiene seguro o especificar qué pasa si ocurre un hecho fortuito como un robo, hurto o rotura.

Por último, las empresas deben dar una información detallada y veraz a todos los consumidores sobre los medios de pago. En caso de no dar cumplimiento a lo que la ley establece: si se abonó con tarjeta de crédito debe ser devuelto con crédito y, si fue pagado en efectivo, debe ser devuelto por el mismo método.

En todos los casos, se recomienda conocer y respetar las leyes de tráfico de la provincia, como también tener al día el carnet de conducir y toda la documentación necesaria para transitar.

Artículos Relacionados