Nacionales

Mario Negri: “Lo que pasó esta semana en Diputados fue bochornoso”

También se refirió a Cecilia Moreau: "La conozco de chica y le tengo respeto"

Al cabo de una jornada intensa y complicada, en la que se llevó toda la atención el escándalo registrado el jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, el presidente del bloque radical de ese Cuerpo, Mario Negri, admitió respecto del inminente fallo de la causa Vialidad, que tiene entre sus acusados nada menos que a la vicepresidenta de la Nación, que hay preocupación por lo que pueda llegar a suceder este martes. “Preocupación hay, no sé si social. Como periodista pueden tener más información que a la que uno accede, yo no sé cuál va a ser el veredicto. La vicepresidenta dice que la van a condenar”, recordó.

Entrevistado por CNN Radio, el legislador cordobés recordó que “la causa no tiene 2 meses, tiene 3 años. De cualquier manera, anticipadamente, anuncian que van a paralizar el país y tomar las calles”. “Es el modelo que al kirchnerismo le gusta, que le hace mal al país. En vez de discutir las instituciones, hay una anarquía que llevan a la calle”, agregó.

Para refrescar lo sucedido, Mario Negri recordó en referencia a la decisión del juez Martín Cormick que “el martes sorpresivamente vimos que un juez extemporáneo manda una notificación a la presidenta de la Cámara, diciendo que deje todo sin efecto, que estaba mal”.

Sobre lo sucedido, dijo que “lo que pasó esta semana en Diputados fue bochornoso. No hacía falta llegar a esa instancia. A mí no me gusta eso, tengo pasión y convicciones, pero no soy de insultar”.

Destacó que “había dos sesiones: la primera era la designación de autoridades, y nosotros pedimos que esperen hasta el 10 de diciembre para bajar este nivel de tensión. Y fueron igual a la sesión, no tuvieron número y se cayó. Luego había una sesión especial citada por ellos para tratar diversas creaciones de universidades, con algunos a favor y otros en contra. Esa sesión debía comenzar a las 13. El reglamento dice que se espera media hora o hasta una hora, pero acá empezaron una sesión a las 15, que según la mayoría ya estaba vencida”.

Además, manifestó que “esto no justifica lo otro, pero al ambiente no lo ayuda en nada, y no se le daba la palabra a los diputados que querían manifestar la ilegalidad. A mí no me gusta ese Parlamento”.

“El oficialismo podía corregir eso en menos de un minuto. Si yo conduzco la Cámara, le pido a mi bloque que deje de hablar y dejo a la oposición que plantee su postura”, aclaró.

A juicio de Negri, “se cayó la autoridad. Las autoridades son anuales. Hay un artículo del reglamento que dice que, en el caso de no haber sido electas, permanecen ocupando el cargo. Eso puede tener legalidad, pero tiene un problema de legitimidad”.

Además, indicó que “cuando sos presidente dejás de ser militante de un grupo que grita y pega alaridos. No se participa del debate, se conduce. Y así ella (por Cecilia Moreau) apeló una decisión amañada de un juez incompetente en nombre de toda la institución y después lo violó porque no tiene autoridad”.

De cara al futuro, Negri aclaró que él siempre está “dispuesto al diálogo, pero hay que tener una actitud de rectificación de las cosas”. Aclarando que no estaba revelando ninguna infidencia, contó que antes de la polémica sesión habló por teléfono con el ministro de Economía, Sergio Massa. “Lo llamé por mi preocupación, porque él había sido presidente de la Cámara y había obrado bien. Y le advertí que esto iba a complicar la situación”, analizó.

Negri también marcó que “la Cámara debería funcionar independientemente de los veredictos de la Justicia. Nosotros hemos apelado el fallo de este juez incompetente, y por suerte le hicieron lugar. Ha tocado una Cámara que ya corrió traslado, esperamos que la justicia se expida rápidamente”.

Luego remarcó respecto de las acusaciones del oficialismo sobre una supuesta misoginia que “acá no hay cuestiones de género, por favor. Que terminen con la imbecilidad de la vocera (Gabriela Cerruti), que solo sirve para eso”. Aclaró en tal sentido que no tiene “nada personal” con Cecilia Moreau. De hecho, agregó, “la conozco de chica y le tengo respeto. Pero, cuando está en juego esto, salvo que piense que somos unos ingenuos… Yo entiendo lo que sucede. Pero díganme, ¿por qué el día martes, mientras la gente subía a los ómnibus para ver el partido de la Selección, aprovechan y meten una resolución de estas?”, señaló en referencia a la resolución de la presidenta de la Cámara por la cual anulaba las designaciones de los cuatro diputados para el Consejo de la Magistratura. Y agregó: “La gente tiene que saber que en ese lugar se examinan a los jueces, se eligen. Hay una responsabilidad fuerte, por algo la vicepresidenta arrancó con un conflicto de poder hace tiempo, lo subió al Senado y judicializó con Diputados”.

Artículos Relacionados