PortadaSociedad

Movimientos sociales se manifestaron contra el desmantelamiento del Hospital Sicoli de Lavalle

Entre los reclamos se encuadran la falta de recurso humano en servicios esenciales como Internación Pediátrica, el cual cuenta con un solo especialista que no cubre la semana de atención.

Este jueves, representantes de partidos de Izquierda y el Movimiento Evita denunciaron a través de una manifestación que “están desmantelando” el Hospital Doctor Domingo Sicoli en Lavalle.

El problema no es nuevo: en asamblea realizada en el propio nosocomio, profesionales de la salud y trabajadores realizaron bajo el slogan “Unidos por la salud de Lavalle” una Concentración y abrazo simbólico con el apoyo de toda la comunidad el pasado jueves 24 de noviembre, como medida de reclamo.

La iniciativa, según publicó Diario Mendoza Today, se tomó luego de que trabajadores de todos los sectores expusieran en presencia de la directora Roxana Giménez, del director Asistente Leonardo Pellizzari, del jefe de la Región Metropolitana Norte Gabriel Mengual, junto a integrantes de la Comisión Ejecutiva de AMProS, los problemas que aquejan a la institución y que ocasionan preocupación e interés en los trabajadores y la comunidad, que ven cómo se agravan realidades de vieja data.

Entre los reclamos se encuadran la falta de recurso humano en servicios esenciales como Internación Pediátrica, el cual cuenta con un solo especialista que no cubre la semana de atención; el éxodo de profesionales de la salud de varias especialidades, ya que el pago de prestaciones es tan bajo, que deciden no continuar y esto en muchas ocasiones obliga a la población a trasladarse al Hospital Carrillo de Las Heras.

Además, la población lucha para no perder el Servicio de Ecografías que actualmente está suspendido, ya que no cuenta con un profesional especialista en Imágenes que pueda brindar la correspondiente atención.

La licenciada Patricia Urrutigoity, prosecretaria gremial de AMProS, remarcó: “Un tema fundamental radica en que la guardia de fin de semana presenta dificultades para conseguir profesionales debido al bajísimo monto que se paga y que, sumado a la distancia, requeriría de un canon adicional para cubrir el traslado. Todo esto reviste gravedad, ya que el Hospital es referente en la zona, en cuanto a asistencia en salud pública y ni siquiera tiene especialidades como Neumología, Otorrinolaringología, Dermatología y tantas otras, para atender enfermedades que aquejan a gran parte de la población lavallina”.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, destacó: “La única salida es la incorporación de especialistas en forma inmediata, para la gran cantidad de población que los requiere día a día”.

Artículos Relacionados