Grupo Fiducia

Cómo ahorrar en dólares y comprar metros cuadrados pagando cuotas en pesos

La falta del acceso al crédito, la inflación y la devaluación del peso configuran un ambiente hostil para cumplir el sueño de la vivienda propia. Mientras, los préstamos hipotecarios son prácticamente inexistentes y aquellos que se ofrecen tienen requisitos y obligaciones que dejan afuera a casi todos.

En este contexto, las criptomonedas ofrecen herramientas para que los usuarios puedan ahorrar en moneda dura y acortar el camino hacia una propiedad.

Prestamos en criptomonedas: cómo funcionan

Iñaki Apezteguia, docente y especialista en criptomonedas, le contó al sitio iProUP: “Si bien cada vez es más difícil acceder a una vivienda, la tecnología puede ser de utilidad en este objetivo. Por ejemplo, es posible colocar como colateral una criptomoneda, de la que posea tenencias, como bitcoin, ether u otra, para acceder a un préstamo en pesos o dólares para adquirir un inmueble”.

El experto remarca que estos activos “vienen ganando popularidad en el pago de la operación inmobiliaria”, por lo que este ahorro puede ser volcado directamente a la compra.

En este sentido, el economista Darian Yane señala a ese sitio que “en el sistema de préstamos cripto prácticamente hay que dejar el mismo dinero como colateral. Y si tenés esos fondos en criptoactivos, entonces es muy probable que no necesites el crédito”.

Sin embargo Nicolás Verderosa, CEO de Gangster Paradise, remarca a iProUP que “los préstamos colateralizados son una alternativa para “quienes tienen sus ahorros en criptodivisas y no quieren gastar ese capital para realizar una determinada compra”.

De esta forma, el ejecutivo señala que “la aparición de créditos con garantía en divisas digitales abre el juego a que muchas personas puedan acceder a la casa propia, o a un auto. El mundo cripto brinda una gran abanico de opciones vetadas en el ‘mundo fiat'”. En resumen, estos préstamos funcionan de la siguiente manera:

  • El usuario pone una garantía en una divisa (por ejemplo, Bitcoin)
  • Recibe el equivalente a 80 o 90% en otra moneda, como USDT
  • Abona a su ritmo, siempre que a cierto plazo salde el capital más intereses
  • Al cancelarlo, recibe su colateral y evita, por ejemplo, desprenderse de Bitcoin

Para quienes no cuentan con todo el capital, Apezteguia indica que la solución con activos digitales es “comprar metros cuadrados tokenizados de un inmueble“. Estas plataformas compran o edifican la propiedad y crean activos digitales para que cualquier usuario adquiera una porción según sus posibilidades.

“Esto es beneficioso no sólo porque se están  comprando metros cuadrados de un inmueble, sino también porque es factible beneficiarse con el alquiler de ese bien“, añade el experto.

Artículos Relacionados