Christian SanzPortada
Tendencias

Exclusivo: crearon cargos en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza y no lo publicaron en el Boletín Oficial

Denunciaron ante la Fiscalía de Estado presuntas contrataciones irregulares de empleados y mal manejo de subrogancias.

El decreto no fue publicado, pero existe: lo firmó Rodolfo Suarez (ver al pie). Allí queda de manifiesto que fueron creados cargos con “clases altas” en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, lo cual viola la normativa vigente en Mendoza.

Una misiva enviada al gobernador por parte de la Asociación del Personal de los Organismos de Control Seccional Mendoza (APOC) confirma tal situación. Allí se advierte de la existencia del decreto, y se confirma que “el mismo no fue publicado en el Boletín Oficial”.

La carta del gremio en cuestión, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today, le exige al mandatario provincial que indique “qué tipo de mecanismos se están llevando a cabo para la selección y contratación de planta permanente”.

A continuación, le pide que informe “si actualmente se está cumpliendo con el objetivo y lo establecido en la ley 9015 de fecha 25 de de octubre de 2017 que establece que el ingreso del personal a planta permanente efectiva, como así también la promoción a clases de carácter efectivo, se producirá mediante el sistema de concursos”.

Por lo que pudo saber este diario, los requerimientos del gremio de marras aún no han sido respondidos por el Ejecutivo provincial.

A ese pedido se suma una denuncia anónima receptada por la Fiscalía de Estado de Mendoza. Allí, se advierte sobre otra presunta irregularidad: empleados públicos que ocupan cargos subrogados y además mantienen los cargos iniciales.

El documento, que llegó hasta las oficinas de Fernando Mario Simón, arranca haciendo una detallada explicación sobre cómo funciona el sistema de subrogancias.

Acto seguido, advierte: “Esto no se está cumpliendo dentro de ningún ministerio del Gobierno de Mendoza, ya que por años muchos de los empleados públicos ocupan cargos subrogados y además mantienen los cargos iniciales, esto ha sido denunciado en varias oportunidades, sin que desde Recursos Humanos no se informe de lo que se aduce”. La carta anónima aporta los detalles de lo mencionado:

Luego aclara que, “desde los sindicatos, tanto ATE como APOC se presentaron notas pidiendo el trámite correspondiente para llamar a concurso estos cargos , las mismas tienen fecha 2 de noviembre de 2021,NO-2021-07118132-GDMZA-DGADM#MHYF Y NO-2021-06729104-GDMZA-DGADM#MHYF, las mismas se encuentran desde hace tres meses en el buzón de la Directora General de recursos humanos de la Provincia“.

A su vez, pone el foco en lo ya mencionado sobre el decreto “fantasma” que crea cargos de manera discrecional: “Pido que se nos explique como ciudadanos y porque tenemos derecho a saber de qué manera se manejan las cosas y además se nos explique porque se realizan de forma dedocratica las entregas de clases y cargos…, habiendo una ley de concurso a la cual debemos acceder todos los empleados públicos. Los mismos empleados públicos que hace tiempo venimos pidiendo mejoras en nuestros haberes y la posibilidad de acceder a escalar en la función pública”.

Finalmente, aclara: “Somos un grupo de empleados que se ven desde años perjudicados por este accionar dudoso de las autoridades del Ministerio de Hacienda y que también es un accionar corrupto dentro de la gestión”.

Artículos Relacionados