PortadaSociedad

Alerta Aconcagua: a días del inicio de la temporada, la falta de un servicio clave genera inquietud entre los andinistas

El 1° de diciembre empiezan los ascensos; sin embargo, aún no están definidos las prestaciones médicas ni los helicópteros para los rescates. Por Pablo Mannino, La Nación.

La temporada 2022-2023 de ascensos al Aconcagua está en puerta, pero con demoras. Así, de cara a la fecha establecida, el 1° de diciembre, aún no se definen las prestaciones médicas ni la compañía de helicópteros que operará en la zona, mientras ya se han producido tres rescates complicados de empleados de empresas de servicios, lo que pone en alerta a quienes, año tras año, velan por la seguridad y salud de los andinistas, según contaron a LA NACIÓN, más allá de los seguros que se exigen en estas instancias previas a los deportistas extranjeros. De esta manera, en el medio, aparecen las dilaciones en las licitaciones, por lo que el gobierno provincial busca avanzar esta semana con una contratación directa y calmar un poco los ánimos. Para esta temporada, según explican desde el Ejecutivo, se espera volver a los niveles prepandemia, por lo que estiman ascenderán el Aconcagua, a 6961 metros de altura, alrededor de 4000 personas.

“Estamos con el tercer evacuado de la temporada, con edema pulmonar muy grave. Ya están entrando clientes y está empezando más desordenada que nunca, en cualquier momento puede haber un muerto. No hay médicos ni helicóptero; es un desastre. Un papelón”, contó a LA NACIÓN una alta fuente del sector del andinismo, con décadas de experiencia en la zona, en coincidencia con la evaluación que hacen especialistas y profesionales del área consultados por este medio.

Por estas horas, el acceso al parque provincial está limitado a quienes realizan trekking, desde el 1° pasado, y a las empresas que prestarán los servicios de ascenso, que están alistando los campamentos. Frente a este escenario, donde ya hubo tres rescates, sin el “servicio de emergencia preventiva”, en los que intervinieron los seguros de las compañías, desde el gobierno provincial reconocieron las demoras con el proceso licitatorio, pero afirman que este fin de semana ya habrá personal médico en la zona, a la espera de la licitación final plurianual, que prometen que estará adjudicada antes del 20 de diciembre.

“La preparación para la temporada ya arrancó, con todo como corresponde, con seguros, para hacerle frente a potenciales rescates. No es generar alertas sobre situaciones puntuales que superan lo que hoy está en condiciones”, indicó a LA NACIÓN, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. Sin embargo, el funcionario luego admitió que hubo dilaciones con la licitación del servicio médico, más allá de su complejidad, ya que se realizará por primera vez cada cuatro años, lo que implica mayor evaluación de los costos futuros pero que permitirá tener una prestación asegurada en ese período. “Las contrataciones son muy complejas, en un país con una macroeconomía complicada y con problemas con el dólar, por lo que hubo que ir retrasando los plazos. Pero es real que podríamos haberla tenido lista en noviembre”, reconoció Melchor, quien días atrás se anticipó a esta situación y solicitó que se realizara “preventivamente” una contratación directa de médicos, con un cronograma especial, con guardias, a partir de este fin de semana, hasta que se adjudique la licitación final, que asegura será “mucho antes” del 20 de diciembre, fecha límite que se dispuso en el decreto.

“Ya abrimos los pliegos de la licitación plurianual este martes y se están evaluando. Es un proceso difícil, no hay muchas empresas que presten un servicio médico de altura, tan exigente y de calidad. Lo que dejamos asegurado, por contratación directa, es que habrá servicio médico antes del 1° de diciembre”, explicó el funcionario. En cuanto al helicóptero ya se abrió el pliego la semana pasada y en los próximos días, según Melchor, todo indica que se otorgará el servicio a la empresa Helicopters, la única que se presentó.

Prevención

Para acceder al Parque Aconcagua, los extranjeros deben hacerlo con un seguro de “extracción, búsqueda y rescate”, mientras que a los andinistas nacionales y locales no se les exige. Al mismo tiempo, en cada temporada, además de la presencia de guardaparques y de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, se activa oficialmente el “sistema de emergencia preventivo” para todos los deportistas, ya sean argentinos o foráneos, lo que permite hacer un monitoreo y control médico, y evitar así complicaciones mayores. “Es uno de los pocos sistemas de emergencia preventivo del mundo. Permite evitar muertes”, señaló Melchor. De hecho, en caso de que la persona no esté en condiciones de continuar se lo acompaña a retirarse del parque.

En esta oportunidad, las dilaciones tienen que ver con las características de la licitación, señalan las autoridades, aunque los guías de montaña, médicos y profesionales del área entienden que debería haberse hecho todo con antelación. “Todo ha sido un parche para remediar la licitación tardía del servicio médico. Es una licitación muy bien planteada, en cuanto a las exigencias, pero que debería haber salido seis meses antes. Se pasan la pelota de un lado a otro, pero hubo grandes demoras en Hacienda de la provincia, con las consultas económicas. Es una negligencia absoluta, mientras se producen rescates complicados y evacuaciones por estas horas de empleados de las empresas de expediciones. Muy improvisado todo. Esperamos que agilicen todo”, explicó una reconocida fuente del sector.

Artículos Relacionados