PortadaSociedad

😠 Acerca de Mendoza, los árboles y la desidia del Estado que provoca muertes

Un accidente fortuito provocó tristeza y furia. Pero no era tan fortuito, se podría haber evitado. Por Luis Rossi.

Toda la comunidad de Colonia Bombal no sale de su asombro y se encuentra inmersa en la tristeza por la repentina muerte de uno de sus vecinos.

Es conocido el hecho de que apenas comenzado el domingo, a raíz de la intensidad del viento, cayó un árbol de grandes dimensiones en Calle Don Bosco, con el enorme infortunio de hacerlo sobre un automóvil Corsa blanco que ocasionalmente transitaba por el lugar en el momento menos indicado. El vehículo era conducido por Daniel Molina, de 48 años y padre de tres hijos, quien perdió la vida instantáneamente ante la desesperación de las personas que concurrieron rápidamente a socorrerlo.

Este era un hecho ya advertido por los vecinos a las autoridades de turno, quienes solo recibieron como respuesta una demostración de la desidia y la inacción a las que son capaces de llegar ante los reclamos y advertencias vecinales.

 

Hagamos un poco de historia

Ya por la década del 90, algunos habitantes del lugar se habían percatado del mal estado de muchos árboles implantados en la zona y del riesgo que existía si alguno de estos ejemplares caía sobre la calle. Motivados por esta posible situación procedieron a elevar notas de reclamo y advertencia de las posibles consecuencias a las autoridades de turno en ese momento  ¿La respuesta? Ninguna.

Ya en el año 2005 y motivados al ver el agravamiento del estado de estos árboles, elevaron petitorios a diferentes organismos como la Dirección Provincial de Vialidad, Edemsa y la Municipalidad de Maipú.

Las tramitaciones ante Vialidad constan en el expediente 8506 iniciado en fecha 8/10/2015, donde además de efectuar la descripción del problema y las advertencias correspondientes, acompañaron el pedido con fotos ilustrativas y la firma de numerosos vecinos, haciendo directamente responsable al por entonces Director de las consecuencias que podrían acontecer (tanto materiales como de vidas humanas) por la caída de alguno de los árboles.

Lo mismo sucedió con la Municipalidad (cuyo eslogan reza “atentos a vos”) donde los reclamos se encuentran en el expediente 2021032089 con todo el detalle correspondiente. La única respuesta obtenida es que en un momento determinado se comenzó a numerar los árboles en cuestión y a evaluar sus condiciones sanitarias y el riesgo de caída de cada uno, tarea que fue interrumpida y realizada en varias etapas.  En algún momento una cuadrilla de personal llegó a la zona, erradicó tan solo 5 árboles, los taló y desapareció.

También se llevaron a cabo algunas reuniones con autoridades de la Subdelegación Municipal de la Colonia, con autoridades de la Delegación de Rodeo del Medio y con algunos políticos, que fieles a su forma de ser, aparecen cuando ven que pueden hacer acto de presencia con la finalidad de utilizarlo en su propio beneficio. Decimos esto porque de ninguna de las reuniones efectuadas se obtuvo respuestas positivas o una solución definitiva al problema.

También es válido resaltar que los vecinos tienen prohibido efectuar tareas de limpieza, poda o corte en el arbolado público, sino todo esto se podría haber resuelto y evitado.

Para muchos puede sonar muy fuerte lo que expresamos, pero lamentablemente la inacción de los funcionarios de turno de las diferentes dependencias municipales y provinciales llevaron a que este domingo se viera sesgada la vida de una persona muy querida por sus vecinos y  truncado el futuro de toda una familia. Lo triste, es que nada de lo sucedido hubiera pasado si funcionáramos como sociedad y cumpliéramos debidamente con las responsabilidades que asumimos y por las que nos pagan un sueldo. No todo debe ser política o fruto de ella. Siempre debe prevalecer el interés por el vecino y por el bienestar del prójimo.

Toda esta cadena de impericias, desidia, ineptitudes y falta de compromiso de algunos funcionarios, ha llevado a que los vecinos digan de una vez por todas, basta. Es por ello que mañana martes,  en horas del mediodía, van a reunirse en el lugar del fatal accidente acontecido este domingo, para llevar adelante un corte de la circulación del tránsito por calle Don Bosco como medida de protesta ante los oídos sordos de quienes estaban advertidos de lo que podía suceder. Para darle mayor difusión y hacer más visible el problema, se ha previsto que mañana concurran al lugar algunos importantes medios periodísticos  de la Provincia.

Vamos a ver qué funcionarios se presentan a dar la cara, a asumir sus responsabilidades y a proponer rápidas soluciones al problema ya planteado desde hace varios años como lo hemos explicado en esta nota.

Ojalá se realicen las denuncias penales correspondientes para que los responsables de este lamentable episodio paguen por la indiferencia y la ineptitud demostrada.

¿Fue necesario que se perdiera una vida para que, quizás, esta situación se encausara a tener una solución?

Ojalá se haga justicia, es el deseo de todos los vecinos cuyos mensajes y colaboracion a este medio motivaron la presente nota.

Artículos Relacionados