Nacionales

Kelly Olmos: de furiosa menemista a ministra de Trabajo de la crisis peronista

Alberto Fernández anunció este lunes cambios en el gabinete. Eligió a una ex colega con quién compartió el gobierno de Carlos Menem en la cartera laboral. ¿Qué se puede esperar de Olmos?

Hay que reconocer que pocos esperaban que Raquel Olmos iba a ser la elegida por Fernández para reemplazar a su amigo y hombre de confianza en el ministerio de Trabajo, Claudio Moroni. Moroni además tenía el respaldo de un sector de la CGT, más específicamente de “los gordos”.

Olmos es licenciada en Economía (UBA) y tiene una larga carrera política y de funcionaria. La más intensa fue durante la gestión de Carlos Saúl Menem, cuando compartió cargos con Fernández y Moroni. En el caso de Olmos se trató de cargos legislativos y también en el gobierno.

Más tarde continuó ocupando cargos durante las gestiones de Jorge Telerman y Aníbal Ibarra, entre ellos directora de la Corporación Buenos Aires Sur, un polémico organismo orientado al desarrollo inmobiliario en la rivera porteña.

Sin embargo, la flamante ministra tuvo más “lealtad” que sus ex compañeros. Mientras Fernández impulsó la campaña de Néstor Kirchner desde el grupo Calafate, Olmos nostálgica defensora del proyecto menemista, tanto a nivel nacional como encabezando la fórmula porteña del menemismo que le disputaba el territorio a los que se cambiaban de barco.

Luego, sin embargo, ella también cambio de ruta. En 2007 se sumó al gobierno kirchnerista para ocupar un importante cargo como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, que lideraba Aníbal Fernández.

Desde entonces se dedicó a ocupar distintos cargos, tanto en el Estado cómo a nivel privado, ligados a ciertos sectores empresarios. Así fue como recaló como directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), territorio predilecto del empresario massista José Ignacio De Mendiguren, actual secretario de Producción.

Olmos también fue militante de Guardia de Hierro, un agrupamiento de la ortodoxia peronista en los años 60 y 70, que con su predica nacionalista terminó siendo parte de la deriva derechista de último gobierno del general y luego Isabel. También supo trabajar al lado de Carlos Corach (ministro del Interior de Menem) y Jorge “Topadora” Domínguez.

Difícil encontrar antecedentes de Olmos en materia laboral, al menos desde el punto de vista sindical. En el PJ porteño ha construido fuertes relaciones con los sectores gremiales del partido, dónde tienen peso Municipales, UPCN, Suterh entre otros. Sin embargo, la noticia no fue muy bien recibida por parte del directorio cegetista comenzó a surgir desde antes de confirmarse su nombre, ya que le reprocharon al presidente Alberto Fernández no haber sido consultados sobre la elección. Seguramente será cuestión de días que “limen asperezas”.

Poco se puede esperar de una economista ligada al debilitado sector de Alberto Fernández y con ligazones con sectores del “empresariado nacional”. Ya vimos el rol de Moroni, Massa y De Mendiguren en el reciente conflicto del neumático, dónde la cartera laboral funcionó casi como una oficina de recursos humanos de las empresas.

Fuente: La Izquierda Diario

Artículos Relacionados