Nacionales

El oficialismo planea una sesión en la Cámara de Diputados en la primera semana de octubre

La Ley de Humedales, que el martes será discutida en la comisión de Agricultura y el jueves pasará a la firma de los dictámenes en un plenario de comisiones, aparece como número puesto. Por Sebastián Hadida, agencia NA.

El Frente de Todos necesita darle un cierre a una serie de proyectos que tienen dictamen favorable o que están a punto de tenerlo y que verdaderamente empiezan a jugar una carrera contra el tiempo porque el final del período ordinario está a la vuelta de la esquina.

En diálogo con Diputados TV, la diputada nacional del Frente de Todos por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, sinceró que desde el oficialismo se trabajaba en una hoja de ruta que implicaba sacar dictámenes en la semana que pasó y en la que se inicia mañana, para dejar listos los temas en el marco de la negociación de una sesión para la primera semana de octubre.

Ley de Humedales, que el martes que viene será discutida en la comisión de Agricultura y el jueves pasará a la firma de los dictámenes en un plenario de comisiones, aparece como número puesto y sería la estrella de la cartelera de esa sesión.

El martes Juntos por el Cambio terminará de definir una postura, tironeada entre dos sectores con disidencias: por un lado, quienes quieren sumar al empuje oficialista para que salga una ley de presupuestos mínimos que regule con estudios de impacto ambiental la factibilidad de emprendimientos productivos, y por otra parte los diputados que son parte del entramado de lobby corporativo.

Lo más probable es que al igual que en 2020, cuando solo la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente pudo emitir dictamen, Juntos por el Cambio no pueda encontrar un punto de síntesis y se fragmente a la hora de votar, dejándole en bandeja al Frente de Todos la posibilidad de jactarse de una victoria y regodearse con la desunión opositora.

Se esperaba que la ley de alcohol cero al volante ya tuviera a esta altura dictamen favorable, pero el debate se embarró por el lobby de las provincias que tienen intereses vitivinícolas, pese a que la mayoría de los diputados tienen predisposición a acompañar. En ese sentido, estaría casi descartada su inclusión en el temario de dicha sesión.

En cambio, ya cuenta con dictamen de las comisiones correspondientes la creación de las universidades nacionales de Pilar, Delta y de Saladillo, las tres en la provincia de Buenos Aires.

Otro tema en el que un sector del Frente de Todos está trabajando para reimpulsar en la semana entrante es el de la ley de Agroindustria, que todavía no tiene dictamen luego de la presentación del secretario del área, Juan José Bahíllo.

La ley de alquileres y Compre Argentino son iniciativas que sí tienen dictámenes pero ni el oficialismo ni la oposición juntan el número suficiente para desempatar y lograr que se voten sus propios proyectos, lo cual paraliza su tratamiento. Ambas iniciativas siguen fuera de agenda.

 

Una sesión de diputados para la primera semana de octubre

Esta será la última sesión antes de que se vote en el recinto el Presupuesto 2023, con fecha tentativa para el 26 de octubre. El puntapié inicial lo dará el ministro de Economía, Sergio Massa, quien defenderá el próximo miércoles junto a secretarios de su cartera el proyecto del Poder Ejecutivo.

Después del fracaso del año pasado, cuando la oposición puso en la vehemencia del discurso de cierre del entonces jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, la dudosa excusa por su propia decisión de dejar al Poder Ejecutivo sin Presupuesto, la necesidad del oficialismo de contar con este instrumento clave para la planificación económica del Gobierno es doble.

El líder del Frente Renovador no quiere repetir la mala praxis de su antecesor, que recién se acordó de ir a la Cámara de Diputados a exponer sobre el proyecto en diciembre, cuando los usos y costumbres indican que el ministro de Economía se presenta en el Congreso una semana después (o a lo sumo dos) después del ingreso formal del proyecto el 15 de septiembre de cada año.

Para diciembre, el Frente de Todos ya había perdido las elecciones y la oposición había quedado lo suficientemente empoderada como para sentirse con derecho a bloquear la ley más importante para el Poder Ejecutivo.

Un error garrafal de Martín Guzmán, disimulado después por quienes buscaron la responsabilidad en un discurso supuestamente subido de tono de quien se convirtió en el chivo expiatorio: Máximo Kirchner.

Allí empezaría el desgaste del líder camporista, cuya tensión con Guzmán alcanzaría su punto más álgido cuando el kirchnerismo duro se atrincheró en una postura de rechazo “combativo” al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese sería el ataque interno más fuerte que recibiría Guzmán en su gestión, más allá de las corrosivas cartas de la vicepresidenta Cristina Kirchner en contra suya.

Con el kirchnerismo dado vuelta, Guzmán y Germán Martínez no tuvieron más remedio de agradecerle a la oposición por darle el acuerdo de refinanciamiento con el organismo de crédito.

Volviendo al Presupuesto, hay señales bastante inequívocas de que esta vez la oposición no boicoteará la aprobación en Diputados, más allá de algunas posturas individuales.

Lo más ilustrativo fueron los dichos del diputado de Evolución Radical Emiliano Yacobitti, quien aseguró que tras analizar el proyecto enviado por el Ejecutivo, destacó “en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general”.

El diputado del riñón del senador Martín Lousteau pareció querer “primererar” y marcarle la cancha de entrada al resto de los bloques de Juntos por el Cambio. Un pronunciamiento adelantando solamente en función del posicionamiento en la interna cambiemita.

Como sea, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, también admitió que “el presupuesto de este año es más sencillo”, aunque aclaró: “No quiere decir que lo acompañemos o no, esa es una decisión que tomaremos en conjunto después”.

Artículos Relacionados