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Consejo Federal de Educación: Mendoza acompaña una iniciativa para combatir el bullying

El director General de Escuelas, José Thomas, y los 23 ministros jurisdiccionales formaron parte este miércoles de la firma de un convenio de cooperación para trabajar conjuntamente en la problemática.

Este miércoles, el director General de Escuelas, José Thomas, sus 23 pares jurisdiccionales, y los ministros de Educación,  Jaime Perczyk, y del Interior, Wado de Pedro, participaron en la 120° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), con motivo de la firma de un convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta en la problemática del bullying, y fortalecer la convivencia democrática en las instituciones educativas de todo el país.

La firma del convenio se concretó en la sede de la cartera educativa nacional, y se estableció la realización de actividades tales como la elaboración de materiales educativos, acciones de formación docente, convocatorias a estudiantes y proyectos de investigación.

Además, se acordó distribuir para escuelas, familias y comunidad el material pedagógico “Hablemos de Bullying. Violencia entre pares”, que se presentó en su versión preliminar entre los ministros de educación de todas las provincias del país.

En ese sentido, desde hace años Mendoza ya cuenta con una robusta campaña en contra del bullying, a través de las diferentes áreas de la Dirección General de Escuelas y sus direcciones de línea, principalmente la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), con las diferentes herramientas para abordar la temática.

Si bien la problemática no es nueva, en los últimos años se convirtió en una preocupación que excede la escuela. Por un lado, por la relevancia que tienen hoy los  vínculos en los entornos digitales y, por otro, por los efectos que la pandemia generó en los lazos y en las subjetividades de niñas, niños y adolescentes.

Perczyk presidió la 120° Asamblea del CFE, en la que también participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se refirió a la importancia de la Ley de  Alimentación Saludable y Etiquetado de Alimentos.

Durante el encuentro, asimismo, se evaluaron el Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional; la presentación de la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación, y el proyecto de resolución del calendario escolar con 190 días de clases, propuesta, esta última, que Mendoza acompaña con unanimidad en pos de que los chicos permanezcan mayor tiempo en el aula.

También se presentaron los avances sobre el proceso de modernización del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE) para implementar un sistema de gestión escolar en el aula que contenga información sobre asistencia, calificaciones y trayectoria educativa para todos los ciclos de la educación obligatoria.

En línea con esa nominalización de información y datos, cabe destacar que desde hace seis años Mendoza cuenta con el sistema GEM con sus propias políticas de acción.

A su vez, se presentaron los indicadores del Sistema Educativo Argentino; se propuso la implementación de un operativo de evaluación de aprendizajes -Aprender- para Nivel Primario, a un año del retorno a la presencialidad escolar, y el proyecto de resolución del Consejo Consultivo de Políticas Educativas y Consejo Consultivo de Políticas Curriculares, entre otros temas.

Al respecto del operativo de evaluación de aprendizajes, nuestra provincia posee una política de evaluaciones definida, y un Plan Provincial de Aprendizajes, con lo cual, Mendoza siempre se encuentra detrás de los datos para, así, poder planificar nuevas políticas educativas en base a información de importancia.

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