Economía

¿Por qué un influyente ‘think tank’ dice que los mercados “ya se dieron por vencidos” con la Argentina?

La posibilidad de que el país vuelva a caer en default hace cada vez más ruido en los mercados.

Los mercados “ya se dieron por vencidos” con la Argentina y no esperan que pague la deuda, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales, que engloba a banqueros y economistas.

Lanzó así una advertencia sobre la posibilidad de que la Argentina vuelva a caer en default.

Los economistas del instituto liderado por el banquero Axel Weber, analizaron la crisis macroeconómica, financiera y cambiaria de la Argentina.

Fue luego de que el riesgo país de la Argentina alcanzara un nivel cercano a los 3.000 puntos, sin precedentes desde el canje de la deuda del 2020.

El economista jefe del instituto, Robin Brooks, dijo que el tipo de cambio paralelo de Argentina está a un “enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial. En 2018, fueron las crisis en Turquía y Argentina las que desencadenaron una gran liquidación en los mercados emergentes ese verano. No hay riesgo de eso ahora. Los mercados globales se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo”.

“Ya en 2018 las crisis de Argentina y Turquía provocaron un contagio en el resto de mercados emergentes. No ocurrirá ahora. En aquel entonces, Argentina y Turquía habían recibido enormes entradas de cartera extranjera antes de la crisis. Recientemente no han recibido nada y están básicamente aislados de los mercados globales”, alertó Brooks.

En 2018, cuando se cerraron los mercados voluntarios de deuda, el gobierno de Mauricio Macri recurrió a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$ 57.000 millones, mientras que Turquía se mantuvo al margen pese a sus fuertes necesidades financieras.

El instituto consideró, no obstante, que se puede evitar otro incumplimiento soberano en el corto plazo “si existe la voluntad política para hacerlo”.

Artículos Relacionados