PortadaSociedad

Luego de las dificultades, gendarmes volvieron a Alta Montaña para “resaltar” el servicio brindado a los transportistas y usuarios

“Allá en lejanas latitudes, la selva misionera hay que cuidar, y vigilar la cumbre de los Andes, confiando en Dios y con celo siempre actuar. El sol, la nieve y las tormentas, jamás el temple nuestro abatirá. Así ha de ser, nuestro deber, que el caer por la ley no es morir”.

Reza uno de los párrafos de la marcha institucional “Águilas de la Frontera”, y es así que en circunstancias particulares la visibilidad de los efectivos se destaca por ser presencia viva en el territorio patrio.

El Comandante de Región III Comandante Mayor Carlos Alfredo Rodríguez López se trasladó hasta la zona de responsabilidad de la Agrupación XI “Mendoza” con la finalidad de resaltar el servicio brindado a los transportistas y usuarios del corredor vial que se vieron afectados por las inclemencias climáticas acaecidas a menos de dos semanas.

El Comandante de Región III, visitó Grupos, Secciones, y Unidades en la zona de alta montaña para destacar la actividad llevada a cabo por el personal dependiente del Escuadrón 27 “Uspallata” quienes constantemente estuvieron presentes para realizar los controles específicos, como también de prevención, brindando seguridad en los distintos ámbitos jurisdiccionales.

En ese marco, el Comandante Mayor Carlos Alfredo Rodríguez López, acompañado por el Segundo Jefe de la Agrupación XI “Mendoza” Comandante Mayor Fernando Rafael Méndez, se trasladaron y dialogaron con los efectivos que se encuentran prestando servicio en los diferentes elementos de la Fuerza hasta llegar a las Cuevas.

En Uspallata, fueron recibidos por el Segundo Jefe del Escuadrón 27 el Comandante Diego Ricardo Montes, quien destacó la presencia de los Suboficiales Mayores durante el temporal. Estos estuvieron a la par para despejar la nieve, conducir los vehículos especiales, evacuar a los ciudadanos que habían quedado varados. Asimismo, los que integran la sanidad de la Institución, los administrativos, sin dejar de resaltar el accionar del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM).

Durante la visita, el Comandante de Región dialogó con los integrantes de la Patrulla Fija “Los Árboles”, de la Sección Seguridad Vial “Uspallata”, de la Sección Reforzada “Punta de Vacas”, Sección Seguridad “Cristo Redentor”, como también con los efectivos que se desempeñan tanto en el Grupo Transporte y Seguridad del Área de Control Integrado (ACI) Cargas, y el Grupo “Las Cuevas”.

“Resaltar todo lo que hicieron en beneficio de la ciudadanía, de los usuarios del corredor vial que se vieron afectados por las malas condiciones climáticas; y sobre manera, llegar con el saludo de la superioridad institucional haciéndoles saber que nos encontramos completamente satisfechos con el trabajo que han concretado. Supieron estar a la altura de las circunstancias para poder brindar colaboración, asistencia e incluso trabajar de modo mancomunado con otros organismos del gobierno nacional, provincial y municipal” expresó el Comandante de Región III.

Con respecto a las recomendaciones para transitar por la zona, una vez habilitado el Paso Internacional Cristo Redentor, el Comandante Mayor Rodríguez López señaló “es importante en este periodo del año en donde se registran precipitaciones de nieve es la portación de cadenas, y tomar precaución para poder transitar los kilómetros que conducen de un país a otro, en horario diurno es lo más importante y seguro para afrontar con tiempo alguna inclemencia desfavorable que se pudiera registrar” .

La presencia de Gendarmería Nacional es constante, mediante los controles preventivos y asistencia a los transportistas y otros usuarios del corredor vial, brindando seguridad en los distintos ámbitos jurisdiccionales. A raíz de las inclemencias ocurridas días próximos pasados, los funcionarios de la Institución desplegaron sus medios logísticos y, a partir de la experiencia asistieron a los turistas y transportistas que habían quedado varados como consecuencia de la acumulación de nieve.

Se facilitó el traslado y la evacuación de las personas desde la zona de Alta Montaña.

Artículos Relacionados