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Comenzaron a sacar los camiones y autos varados en alta montaña por temporal de nieve

Guillermo Amstutz, Jefe del 4º distrito de Vialidad Nacional habló de la imprudencia de algunos conductores. El mal tiempo complicó las tareas. Quedan 140 camiones para sacar.

Luego del fuerte temporal de nieve y viento que afectó la Alta Montaña y que dejó varadas al menos a 400 personas el fin de semana, desde Vialidad Nacional comenzaron a despejar la ruta de nieve para poder sacar a los camiones y autos que quedaron allí.

Guillermo Amstutz, Jefe del 4º distrito de Vialidad Nacional, en diálogo con Radio Mitre Mendoza contó cómo es la tarea que realizan para poder sacar a todos los vehículos.

“El trabajo de Vialidad sigue siendo constante como desde antes de este problema del fin de semana. La actividad siempre es permanente, comienza la temporada invernal y en forma preventiva actúan todos los camiones saleros que van colocando una solución salina, en algunos casos sal, para impedir que se forme hielo. Cuando nieva se activa la movilización de los equipos que están afectados durante toda la temporada con su personal en la zona de Puente del Inca y Las Cuevas“, sostuvo el funcionario.

Y añadió: “Esta instancia desafortunada del fin de semana tuvo un par de temas que lo provocaron, pero el más acuciante fue el repentino viento blanco que impidió la visibilidad a más de 5 metros en muchos trayectos. Los camiones que querían continuar la marca, en un punto crítico como es la curva de la Soberanía que es un desfiladero estrecho entre el borde de una colina y un precipicio, hubo primero un desplazamiento de una rural, posteriormente el roce de una calzada y fue produciendo a partir de ellos una acumulación muy importante de camiones y autos que se transformaron en un nudo, difícil de penetrar e imposible de desatar en las condiciones climáticas que existían en montaña”.

En otro orden de cosa, Amstutz puntualizó: “Es un punto ciego, que hasta que no estás adentro de la curva no tenés de dónde observar lo que está pasando. Fue tan rápido el desplazamiento de vehículos en forma ascendente con los camiones frente al viento banco para pasar. También autos y colectivos que mayoritariamente hacían turismo y que al ver el viento blanco apuraron sus tiempos para querer bajar. Cuando se observó que se estaba armando el nudo intervinieron las autoridades de Gendarmería, pero había una cantidad de vehículos importante en el lugar. Fue imposible en ese momento la evacuación porque no había hacia dónde salir”.

A su vez, sostuvo: “Se trabajó tarde y noche, durante más de 24 horas los trabajadores de Vialidad Nacional en forma incesante movilizaron camiones. Una cosa es decir saco un vehículo, otra es remolcar cuesta arriba con una máquina en el medio de la nieve y el hielo un camión semiremolque con toda la carga arriba. Hay que sacarlos de a uno, en medio de la nieve, colocarlos en lugares donde no generaran impedimento de circulación. Se hizo en forma permanente, pero demoró prácticamente un día en poder destrabarse. En esto también hay imprudencia”.

Finalmente, explicó: “Vialidad logró abrir el camino ascendente una brecha con una máquina para que pudiera penetrar un camión de riego salino, porque muchos vehículos varados al hacer sombra aumentaban la concentración de hielo en la calzada. Entró la máquina con muchas horas de trabajo para abrirle camino al camión salino, muchos camiones creyeron que iban a abrir el lado de Chile y se mandaron irresponsablemente detrás del camión salino y nos dejaron paralizada a la máquina y al camión en medio del atoradero. Estas cosas tienen que ver con la imprudencia de algunos conductores que actúan irresponsablemente “.

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