PortadaSociedad

Iscamen comenzó cronograma de capacitaciones a productores mendocinos sobre Polilla de la Vid

El cronograma de capacitaciones continua este próximo Viernes 15 de Julio, a las 18:00, en el Centro Congresos y Exposiciones Carlos Alonso del Departamento de Tunuyán.

En el Hotel Turismo de Tupungato se realizó la primera capacitación a productores iniciando así las actividades de la campaña de control de Lobesia botrana 22/23; con un nutrido marco de concurrentes, sumamente interesados en la problemática asociada a la plaga, técnicos de ISCAMEN presentaron un análisis del estado de situación en relación a la plaga tanto en el Departamento de Tupungato como así también en el Valle de Uco y el resto de los Oasis productivos de Mendoza.

Luego de presentar a los asistentes el mapa de situación, la capacitación asumió el formato de Taller con el objetivo de atender inquietudes, recibir propuestas y evaluar acciones desarrolladas. Dada la participación de referentes técnicos de bodegas y fincas de la zona, el intercambio de experiencias fue altamente fructífero y la reunión se extendió por más de dos horas.

Se trataron  de manera puntual los planteos expresados por técnicos y productores, se abordó la problemática referida a la colocación de difusores de feromonas, su efectividad, la necesidad de realizar tratamientos químicos, tipos y rotación de productos, los momentos oportunos de alertas, la incompatibilidad de realizar tratamientos para el control de la plaga junto con la aplicación de productos cúpricos, la necesidad de que los productores que hayan iniciado la transición hacia orgánicos informen la situación puntual en ISCAMEN; entre otros que fueron planteados por los asistentes y desarrollados por los capacitadores.

Luego de las campañas de mantenimiento realizadas, en  importantes zonas productivas del Valle de Uco se ha notado un marcado  incremento en la presencia de la plaga lo que indica claramente la falta de acciones protectivas por parte de las empresas agrícolas. En este sentido la acción conjunta del Ministerio de Economía y Energía a través del ISCAMEN y los municipios y entidades intermedias involucradas, busca generar los mecanismos para anticipar las decisiones productivas en vistas a la próxima campaña agrícola.

Las cuestiones de manejo de esta plaga  están asociadas a una serie de factores interrelacionados que deben tenerse en cuenta para un adecuado control, por lo que es fundamental que los productores y todos los actores relacionados al sector vitícola participen de estos talleres y puedan así despejar sus dudas e incorporar nuevas prácticas a partir de las experiencias, tanto del ISCAMEN como del resto de los productores participantes.

El cronograma de capacitaciones continua este próximo Viernes 15 de Julio, a las 18:00, en el Centro Congresos y Exposiciones Carlos Alonso del Departamento de Tunuyán.

Artículos Relacionados