PortadaSociedad

A pesar de la falta de gasoil, aseguran que se equilibra el mercado de vinos en Mendoza

Desde Coninagro señalaron que 11 de las 19 economías regionales analizadas sufren serias dificultades ante la incertidumbre por la falta del combustible.

La escasez y el encarecimiento del gasoil, junto a la suba de otros costos, impacta sobre las economías regionales: 11 de las 19 se encuentran en una situación de “crisis”. Así se vio reflejado durante el relevamiento realizado por Coninagro. En el informe de la entidad, se indicó que hay 3 actividades “verdes” (crecimiento), 5 “amarillas” (advertencia) y 11 “rojas” (crisis o signos de estarlo).

La vitivinicultura fue una de las 3 actividades “en verde”, junto a las actividades algodonera y forestal. El productor de vinos de Mendoza y secretario de la cooperativa Altas Cumbres, Carlos Groselj, afirmó: “Hubo una merma en la producción y una cosecha a la baja, puesto en números es casi el 20% menos en relación al año pasado, esto ha equilibrado el mercado y ha dejado los stocks mas reducidos, lo que ha provocado una subida en el precio del vino y del mosto de manera marcada”, explicó.

Groselj, quien además es consejero de Coninagro por Fecovita, se explayó sobre las buenas perspectivas: “Esto en una primera instancia marcó una pérdida de consumo en mayo pero ahora está recomponiéndose un poco, y el productor vitivinícola percibe esa suba en su renta y ha sido un alivio”.

Sobre eso, agregó: “En contraposición, los costos han aumentado considerablemente, ya sea lo vinculado a insumos, combustible y fertilizantes en algunos casos en subas de más del 100%, sumado a la dificultad para conseguir algunos productos por restricciones a las importaciones, pero aun así el panorama es positivo para el productor, solo juega un poco en contra el stock acotado para competir en el mercado externo”.

En tanto, en lo referido a exportaciones, Groselj indicó: “El precio en el mercado interno es elevado y esos valores llegan a un techo debido a que el precio internacional está emparejado y eso complica la competitividad con el dólar atrasado. El precio del mosto ha subido, el mosto principalmente se exporta y esto acompaña la suba del vino en el mercado interno”, redondeó.

Artículos Relacionados