PolíticaPortada

Ojeda jura que no busca derogar la Ley 7722: “Solo quiero minería para Malargüe”

Esta semana, como publicó Diario Mendoza Today, el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, apuntó que prepara una ley de zonificación minera, la cual acercaría a la Legislatura. En tal contexto, el mandatario mantuvo un debate con Jorge Difonso, diputado provincial de Unión Popular, quien es un claro defensor de la 7722 precisamente.

“Por respeto a todos los que participan en el proyecto mantenemos en reserva los detalles. Tenemos expertos y especialistas trabajando y queremos llevar el mejor proyecto a la Legislatura. Queremos que se abra el debate cuando corresponda y convocar a científicos, universitarios, investigadores“, explicó Ojeda.

Por su parte Difonso consideró: “La ley 7.722 fue aprobada en 2007 y sufrió embates, primero por vía judicial y luego por vía legislativa. En el primer caso la Suprema Corte de Justicia falló en pleno a favor de la constitucionalidad y en el segundo la expresión popular hizo que se volviera para atrás con las modificaciones a esa ley. Ahora intentan descuartizar la ley con esta zonificación. Entonces tememos que hoy digan Malargüe, mañana Las Heras y después Tupungato”.

Ante ese panorama, el intendente de Malargüe aseveró que de ninguna forma quiere derogar la ley sino que simplemente pide minería para su departamento. Apuntó que se compromete en ser el principal aliado de los vecinos de San Carlos o de General Alvear y a luchar con ellos si no quieren minería.

Y finalmente, el ex cacique de San Carlos arremetió una vez más y marcó que la ley 7.722 no prohíbe, sino que regula y controla. Ejemplificó que Malargüe tiene proyectos aprobados como Potasio Río Colorado y Hierro Indio y nos los llevan adelante. «Están buscando implementar métodos nocivos para el agua, con químicos que generan conflictos como en Jáchal», consideró.

Artículos Relacionados