PolíticaPortada

El Partido Verde de Mendoza presentó una denuncia ambiental y pidió una investigación administrativa por El Azufre

Hoy el Partido Verde Mendoza denunció irregularidades en el procedimiento de habilitación del emprendimiento VIP de Malargüe.

El diputado Emanuel Fugazzotto junto al Licenciado en Gestión Ambiental Eduardo Sosa del Partido Verde, presentaron hoy una denuncia ambiental y administrativa ante la Fiscalía de Estado, por una irregular habilitación precaria del Centro de Esquí El Azufre, ubicado en el departamento de Malargüe.

El pasado 18 de mayo, la empresa de la obra que lleva adelante el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro de esquí, anunció en los medios de comunicación que cuentan con la habilitación municipal del emprendimiento deportivo-turístico, afirmando que esta sería una “experiencia piloto” que permitiría obtener los conocimientos necesarios para la pronta apertura del emprendimiento.

Cualquier emprendimiento sobre un ecosistema frágil, por pequeño que sea, debe ser evaluado previamente para conocer si podría generar impactos ambientales negativos. Sin embargo el municipio sureño aún no ha entregado la información solicitada por los concejales departamentales sobre el expediente de habilitación, tampoco aparece el decreto municipal en el Boletín Oficial, lo cual provoca fuertes sospechas acerca del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La magnitud del proyecto final incluye alojamiento para 3.000 personas, asfaltado de caminos, un aeropuerto a 25 km. del centro de esquí, restaurantes, villa con terrenos para desarrollar emprendimientos inmobiliarios y hasta la plantación de un millón de árboles, por lo que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental debe desarrollarse en el ámbito provincial.

Desde el Partido Verde Mendoza, denunciamos la habilitación precaria que el Intendente Ojeda le otorgó al mega-proyecto de El Azufre, la cuestionada empresa que se quedó con doce mil hectáreas del territorio malargüino.

El Azufre involucra un lujoso centro de esquí, obra que no ha sido sometida a la evaluación de impacto ambiental correspondiente, violando la Ley de Glaciares, la Ley de Ordenamiento Territorial, el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y la Ley de Preservación del Ambiente de Provincia de Mendoza.

Esta denuncia insta a que se analicen las irregularidades del proyecto del Centro de Esquí de El Azufre y se lleve adelante una investigación administrativa que pueda reconducir dicho proyecto para que Malargüe tenga un desarrollo sostenible, inclusivo y dentro de los márgenes de la ley.

Artículos Relacionados