PortadaSociedad

Puesteros se aprestan en plan de lucha ante la apertura de El Azufre en Malargüe

Avanza la polémica empresa El Azufre sin prisa, pero sin pausa. De hecho, recibió una habilitación precaria para que funcione como centro de esquí por parte de la Municipalidad de Malargüe. Ante ello, puesteros de la zona Campo Potreros De Cordillera se reunieron para reclamar por sus derechos de arraigo.

«Se está articulando una acción de lucha para los primeros días de junio en la que se van a sumar diferentes demandas», apuntó Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Y añadió: “El objetivo es poner sobre la mesa de discusión, no solo la regularización de arraigo sino también la situación del sector caprino, la de los chacareros y horticultores“.

A la vez, la intención es conocer el estado de los expedientes de solicitudes de arraigo de los puesteros de Malargüe. Por eso, acordaron hacer una presentación formal de audiencia ante la Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales.

Como publicó Diario Mendoza Today, El Azufre abrirá por primera vez sus “puertas” en menos de dos semanas, con todo lo que ello refiere.

“Los primeros doce turistas llegarán en unos 20 días y tendrán la posibilidad de alojarse en el hotel boutique de seis habitaciones que hemos construido. En el futuro, cuando el proyecto esté terminado en su totalidad, tendremos 3.000 camas para huéspedes”, introdujo Alejandro Spinello, uno de los propietarios del complejo a tal respecto.

La polémica arrancó en diciembre pasado cuando trascendió la entrega de 12 mil hectáreas a la empresa El Azufre para construir aquel ostentoso centro de esquí. Se trata de un enorme predio ubicado en plena zona de glaciares.

La oposición mendocina puso el grito en el cielo por ello, ya que la cesión se hizo “entre gallos y medianoche y se descubrió que la empresa venía trabajando desde hace dos años en ese lugar sin estudio de impacto ambiental, ni la pertinente autorización administrativa.

Artículos Relacionados