PolíticaPortada

El censo de 2010, la muerte de Néstor Kirchner y el íntimo recuerdo de Lucas Ilardo en Lavalle

Un emotivo hilo de Twitter que salta la grieta.

Este miércoles, el senador provincial del Frente de Todos, Lucas Ilardo, decidió compartir un hilo de Twitter referido al censo de 2010. Allí mechó su experiencia personal con la muerte de Néstor Kirchner y su trabajo como censista:

El 27/10/2010 en Lavalle me inscribí como censista. En esa época, al igual que hoy pero con mucha más fuerza, fomentaban no atenderlos o ponían en duda el censo. Junto a un grupo de compañeros allá fuimos. La foto es junto a Miguel, director de la Escuela República de Venezuela.

Me tocó una zona rural. Las casas estaban distanciadas. Llegué a una con un pasillo y comencé a aplaudir para que saliera alguien. Minutos después apareció un Sr. Adentro estaba su esposa, me ofreció un mate mientras miraba la televisión y me dijo “Qué increíble esto del presidente”.

Ahí vino lo peor. “Se murió Kirchner, parece” “No, no puede ser, le dije yo… deben ser mentiras. Sra. Cambie de canal!” Puso la TV pública y la noticia era la misma. Se me paralizó el corazón. El hombre se largo a llorar y yo me contuve. Terminé como pude de censar esa casa.

Desesperado por salir, me despedí y me fui caminando hacia la escuela. Tenía poca señal e intentaba llamar a mis compañeras…pero nada. Me senté en el costado de una casa, en medio de la calle y lloré como un niño. Estaba desarmado. Claro que no quería seguir censando.

Miguel, un héroe anónimo que deja todo por su comunidad y su escuela me dijo: Necesito que lo termines. No me dejes así. Yo creo que él hubiera querido que lo termines. Me convenció y salí a censar. Quería terminar y rajar. Ahí sucedió la magia.

A cada hogar q entraba, alguien o todos estaban llorando. Consternados. Me abrazaba con cada uno de ellos. Llorabamos juntos. La gente lo sentía como la pérdida de un familiar. De un amigo. Fue el cumpleaños más triste de mi vida. Sí, ese día también era mi cumpleaños.

Termine la zona que me tocaba. Volví a la escuela y Miguel me dijo, déjame todo a mi y yo te reemplazo en lo que queda. Salí rajando. Los mensajes empezaban a llegar: Venite a la plaza independencia que nos vamos a BSAS a despedirlo. Les rogué que me esperaran y me fui derecho.

Llame a mi vieja que quería saludarme y le dije que no iba a ir. Que me iba a BsAs. Llamé a mi trabajo y avise que me iba a tomar el día lunes con los días que tenia acumulados por la feria. Mi vieja me dijo “estas loco, no tenes ni ropa”. Mi ex jefa, hizo silencio y dijo: andá.

Allá fuimos y vimos q no habíamos entendido nada. Millones de personas. Jóvenes llorando. Una multitud despidiendo a un presidente. “Si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar” se cantaba. El resto es historia conocida. Ese día Él cerró lo ojos, para abrir millones.

Mientras espero al censista con unas tortitas y unos mates, escribo esto para pasar un rato el tiempo y compartir dos reflexiones: 1) Solo te acordas cada detalle de lo que hacías el día que nació o murió quién sea muy especial. Muy grande. 2) Atendé bien al censista, se amable.

Artículos Relacionados