Grupo Fiducia

Cepo al Bitcoin: ¿Qué va a pasar con los que ya invirtieron en criptomonedas?

Banco Galicia y Brubank habían lanzado la posibilidad esta semana y se enteraron de la prohibición del BCRA tras el comunicado. Qué pasará con las billeteras de fintech que operan criptoactivos y qué planea hacer la CNV

Ninguna novedad: ya informamos desde este mismo espacio de Diario Mendoza Today que el Banco Central (BCRA) prohibió que los bancos puedan operar con criptomonedas y activos con esa tecnología, tras el lanzamiento que hicieron Banco Galicia y Brubank donde habilitaron su compra y venta a través de sus plataformas y homebanking.

Además, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) admitieron que evalúan implementar una medida similar para los agentes de liquidación y compensación (Alyc).

Ello hizo que muchos enviaran sus inquietudes a Grupo Fiducia preguntando qué va a pasar con los que ya invirtieron.

Desde Banco Galicia explicaron: “Estamos esperando que salga la normativa por parte del BCRA para analizarla en detalle. Ningún cliente que haya operado con criptoactivos en Banco Galicia perderá dinero”.

Por su parte desde el BCRA no precisaron qué va a ocurrir con los que ya invirtieron pero deslizan que los bancos que ofrecieron esas alternativas deberán encontrar una solución. 

Desde Banco Galicia explicaron que ya se deshabilitó la posibilidad de compra pero que sigue vigente la de tenencia y venta, con lo cual los que quieren pueden deshacerse de sus criptoactivos.

Además al ser consultados por diario El Cronista, dijeron que a los que compraron mediante el banco “se les devolverá la inversión y se les dará una compensación por haber confiado en la entidad”.

 

Otra cosa, ¿qué va a pasar con las billeteras virtuales?

A diferencia de los bancos, las billeteras virtuales de las fintech podrán seguir ofreciendo compra venta de criptoactivos porque no están reguladas por el BCRA.

Al ser consultados sobre posibles disposiciones para las billeteras virtuales, desde la autoridad monetaria destacaron que la medida “sólo alcanza a las entidades financieras reguladas”.

Es decir que quienes operan con billeteras virtuales que no son de entidades financieras podrán seguir haciéndolo sin contratiempos por ahora. 

Artículos Relacionados