PolíticaPortada

El PD mendocino llamó a arbitrar medidas para contrarrestar la avanzada del Gobierno nacional por el agua

El Partido Demócrata de Mendoza emitió un comunicado titulado “Acerca del Proyecto de Centralización del Agua”.

Allí, hace referencia al viaje por Israel del Ministro del Interior Eduardo De Pedro donde anunció que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) ya tiene preparado un borrador de un proyecto de ley siguiendo la experiencia israelí: centralizar la gestión del agua en Argentina.

“La idea es generar una mesa de gobernadores para pensar sobre la iniciativa federal, que se hagan modificaciones y presentarlo como una Ley Acuerdo”, dijo el funcionario.

El PD recuerda que “en dicha Comitiva se encontraba entre otros, el Gobernador de nuestra Provincia Rodolfo Suarez, a quien tomó por sorpresa la avanzada por parte del Gobierno Nacional”.

Luego, trae a análisis “la historia de Mendoza dónde la Ley de Aguas que data del año 1884, antecede a la Constitución Provincial del año 1916“.

Acto seguido, el documento recuerda: “Mendoza ha sido y es ejemplo en el uso racional del recurso hídrico. La existencia de un Organismo como el Departamento General de Irrigación nos distingue del resto del mundo. Durante la gestión demócrata, Mendoza creció productiva y económicamente. Ceder la Administración del agua es incumplir la Constitución Nacional en su artículo 124, la Nación no tiene facultades delegadas para interferir en el manejo de nuestras aguas”.

En tal contexto, el PD puntualiza: “La pretensión de éste proyecto procura imitar a Mekorot (Mekorot, la empresa estatal de agua israelí que fue fundada en 1937, once años antes que el Estado de Israel)“.

Y recuerda: “Además De Pedro anunció su intención de recentralizar (a diferencia de lo sucedido en los 90) la gestión del agua: habla de un Organismo Nacional que se ocupe del consumo doméstico, industrial y agrícola y defina las prioridades y obras de infraestructura en todo el territorio nacional”.

Finalmente, el comunicado hace un llamamiento: “Sin dudas el tema es trascendente, y desde el PD es deseo que el Gobierno de la Provincia y nuestros representantes en el Congreso, arbitren y ultimen las medidas para contrarrestar un ataque directo a la soberanía parcial de las provincias sustentada en el dominio originario que tienen sobre sus territorios”.

Artículos Relacionados